Plan de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.

Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser un número, una letra ouna combinación de ambos, a cada cuenta.

1. Caja :Activo circulante disponible, representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus pagos a menudo; aumenta por el debe cuando se decide aumentar el fondo fijo de caja chica y disminuye por él haber cuando se decide eliminar el fondo.
2. Caja Chica :por medio de caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan laelaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto máximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, de su volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinero de caja chica puede ser guardado en un pequeña caja fuerte; se entiende por fondo fijo de caja chica la cantidad con la cual se crea esta cuenta y la cantidad a la cual debemos llevardespués de reembolso.
3. Banco : representa el dinero que se encuentra en una institución bancaria en calidad de depósitos, representa un activo circulante disponible aumenta cuando se deposita, es decir por el debe y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
4. Inversiones Temporales : Muchas empresas invierten, alguna vez, los fondos ociosos en valores realizables, para inversionestemporales, fines de protección, provisiones de fondo de amortización y otros objetos, en estos casos, el sistema de contabilidad debe ver al efecto, si las inversiones se han registrado, en detalle, con exactitud y puntualidad y sí estan defendidas de manipulaciones no autorizadas; representan un activo circulante disponible aumenta por el debe y disminuye por el haber.
5. Cuentas por Cobrar:Activo Circulante exigible, comprende las cantidades por cobrar en cuenta abierta a los deudores por operaciones propias del negocio, las cuentas por cobrar a los accionistas funcionarios o empleados.
6. Clientes :esta cuenta se crea a la hora de una venta a crédito, registradas como deuda de los clientes representadas con sus respectivas facturas, esta cuenta se crea con el fin de llevar unregistro detallado de las cuentas por cobrar externas y internas.
7. DOCUMENTOS POR COBRAR: Esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio futuro fundadamenteesperado
8. Mercancías. Por Mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta.
La cuenta de Mercancías aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; diminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
Mercancías es cuenta del Activo, porque representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar elejercicio.
9. Anticipos a Proveedores :Esta cuenta es de naturaleza similar a las anteriores, solo que se separa de ellas para ser más detallada la información del Balance, refleja los pagos anticipados a proveedores por artículos suministrados.
10. Terrenos :esta cuenta es utilizada comúnmente el aumento y disminuciones de terrenos que ha tenido un negocio; si bien es cierto que los terrenos yedificios que se construyen sobre ellos son inseparables, físicamente hablando, es deseable que se abran dos cuentas separadas: una para terrenos y otra para edificios (los mismos edificios se deprecian y sufren deterioro, en cambio, no sucede lo mismo con los terrenos).
11. Edificios :El edificio utilizado por un negocio para realizar sus operaciones puede ser una tienda, una bodega, un almacén o...
tracking img