plan de cuentas

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Plan de Cuentas es un sistema de procesamiento contable, por medio del cual las cuentas son ordenadas metódicamente mediante la asignación de un código.

La forma universalmente aceptada es mediante el sistema decimal, el que se basa en la codificación numérica de cada cuenta o conjunto de cuentas, de acuerdo a su naturaleza y su ubicación en el Plan de Cuentas.

Finalidades del Plan deCuentas

-Contribuir al cumplimiento de los objetivos de la contabilidad

-Brindar información

-Ayudar al control

-Facilitar la imputación de los registros contables

-Características del Plan de Cuentas:

-Sistematización en el ordenamiento

-Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

-Claridad para facilitar la labor de los usuarios

-Finalidades de la codificación-Facilitar la intercalación de las nuevas cuentas que la empresa considere necesario abrir, de acuerdo a su tamaño, giro, y el grado de detalle con el que se requiera la obtención de información contable.

-Permitir, mediante la lectura del código seleccionado, el reconocimiento del carácter de cada cuenta.

EL CATALOGO DE CUENTAS
Al tratarse de una herramienta de trabajo indispensable en eldesarrollo e implantación de cualquier sistema contable, resulta importante familiarizarse con las principales cuentas que se manejan en una organización, el orden y la forma de agruparlas en base a su naturaleza en cuentas de Activo, cuentas de Pasivo, cuentas de Capital, cuentas de Ingresos, cuentas de Costos y cuentas de Gastos
Observar: que el Activo, se clasifica en Activo Circulante por latendencia a convertirlo en efectivo en un periodo corto; Activo Fijo, formado por bienes tangibles cuyo uso se estima por un periodo prolongado; y Activo Diferido o Cargos Diferidos, para los gastos que se difieren para formar parte de varios ejercicios.
Que el Pasivo se clasifica en función a su vencimiento, en Pasivo Circulante cuando es menor a un año; Pasivo Fijo, cuando su pago es exigible amás de un año; y Pasivo Diferido o Créditos Diferidos, para los conceptos que se consideran un pasivo en un momento determinado, pero que se convierten en ingresos con el transcurso del tiempo.
Al igual las cuentas de Capital se agrupan separando las aportaciones iniciales de los socios (Capital Social), de los resultados propios de cada ejercicio (Utilidad o Pérdida del Ejercicio); que lascuentas de Ingresos se clasifican en función a la actividad que dio origen a ese ingreso, que las cuentas de Costo, forman un solo grupo que representa el costo de los productos o servicios vendidos. Y que las cuentas de Gastos se clasifican en grupos homogéneos, relativos a las principales funciones de toda organización, siendo estos gastos, ya sea erogaciones normales de la empresa o gastosesporádicos.

DEFINICIÓN, OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO DE CUENTAS
DEFINICIÓN DE CATÁLOGO DE CUENTAS.
El Catálogo de Cuentas es una lista ordenada y pormenorizada de cada una de las cuentas que integran el Activo, el Pasivo, el Capital Contable, los Ingresos y los Egresos de una entidad; esto es, es un listado de las cuentas que en un momento determinado son las requeridas para el control deoperaciones de una entidad quedando sujeto, por ende, a una permanente actualización.
Algunas entidades o empresas utilizan un Catálogo de Cuentas y, por separado, un instrumento para su manejo; el primero se limita a una clasificación de las cuentas de mayor y el segundo consiste en un documento explicativo que describe las operaciones que se cargarán y acreditarán a cada cuenta.

LOS OBJETIVOSQUE PERSIGUE EL CATÁLOGO DE CUENTAS SON:
1. Constituye una Norma escrita de carácter permanente que limita errores de clasificación.
2. Es Estructura del Sistema Contable, porque nos sirve para el registro, clasificación y aplicación de las operaciones en las actividades correspondientes.
3. Es la base para el análisis y registro uniforme de las operaciones.
4. Constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas
  • Plan de cuenta
  • plan de cuentas
  • plan de cuentas
  • Plan De Cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS