Plan De Cuentas

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
MANUAL CONTABLE






1. DEFINICION


El Manual Contable contiene los criterios de imputación de cada una de las Cuentas objeto del Plan de cuentas, de los Centros de costo y todas las normas corporativas específicas de criterios de valuación de rubros y regularizadoras de los mismos.



2. OBJETIVO


El objetivo del presente Manual de cuentas es establecer, describir ynormatizar las cuentas, y los criterios de valuación establecidos para las mismas.

Los criterios contables definidos en el presente Manual deberán ser considerados por todas las Empresas o Divisiones del Grupo ARCOR, para la contabilización de sus operaciones. Estos criterios se han confeccionado teniendo en cuenta las mejores prácticas del Grupo y en cumplimiento con las normas profesionales vigentesy normas de la Comisión Nacional de valores.

A fin de comprender el funcionamiento del Manual de Cuentas, se explican a continuación algunos conceptos básicos sobre la estructura y codificación de las cuentas.

La estructura del sistema contable se encuentra dividida en 3 segmentos diferenciados:
















1- Compañía

Se consideran Compañías a cada una de laEmpresas ó Entes Jurídicos que componen el Grupo ARCOR.


2- Centro de costo

Es la unidad contable definida en la que se incluyen todas las registraciones relacionadas con un área determinada de responsabilidad.


3- Cuenta objeto:

Es la cuenta contable propiamente dicha, incorporada y definida en un Plan de cuentas general y uniforme para todas las Empresas del Grupo. El Plan de cuentastiene por objeto establecer una estructura que permita el adecuado registro contable de las operaciones practicadas para las Empresas del Grupo, y de esta forma obtener información confiable, consistente y comparable.




A continuación se define el Centro de costo y la forma en que ha sido estructurado el mismo en el Sistema contable.








3. CENTRO DE COSTOS



3.1. DEFINICIONLos Centros de Costos son las unidades contables que identifican y contienen el destino de las registraciones, cuyos conceptos son definidos en el Manual Contable, que abarca todo el espectro del Plan de Cuentas.
Estas unidades permitirán evaluar los diferentes procesos y áreas de responsabilidad, cuyas actividades deben ser controladas y analizados sus resultados.

3.2. ESTRUCTURA DELCENTRO DE COSTOS


A efectos de fijar uniformidad, permanencia e inalterabilidad del Plan de cuentas, el Centro de costos posee la siguiente estructura:







Corresponde aclarar que tanto los conceptos de Compañía como de Cuenta objeto no pertenecen al Centro de costo, y solo han sido expuestos en este esquema a fin de interpretar la locación del Centro de costo en las cuentas del Sistemacontable.


Como se aprecia en el esquema planteado anteriormente el Centro de costos incluye los conceptos de Negocio, Planta, Centro operativo y Línea que describimos seguidamente:


Negocios:

Son aquellas estructuras definidas a nivel de la organización y de gestión como Divisiones de Negocios.
Tienen asociada la consolidación de distintas Plantas que pueden ser por productos denaturaleza similar, ubicación o comercialización (ver modelo funcional actual), pudiendo abarcar más de un Ente Jurídico

Plantas:

La Planta está generalmente asociada a una Unidad Productiva (ej: Planta de Golosinas Arroyito), la identificación de un estado de resultados y patrimonial que puede ser relacionado a un segmento de productos siendo identificable con una División de Negocios como porejemplo Golosinas, Chocolates, Flexibles, etc., su comercialización (directa o reventa) y su ubicación geográfica (Argentina, Brasil, etc).
Cuando la Planta está asociada al concepto (ej: Reventa ) es para lograr la consolidación de un Negocio, Agrupación o Grupo.
Cuando un Negocio/División realice actividades con particularidades diferentes en una misma localización, o ubicaciones distintas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas
  • Plan de cuenta
  • plan de cuentas
  • plan de cuentas
  • Plan De Cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS