plan de cuentas

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
El Presupuesto Público y Plan Único de Cuentas (Relatoría 5)
Según la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordinala ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

La técnica debeincluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivosprevistos.
Así concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.

Con base a lo anterior, el presupuesto debe cumplir con los siguientesrequisitos:

Primero: el presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otrocentro de producción de su mismo ámbito. De no ser asi, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel de gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.Segundo: las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue condeterminada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.

Tercero: la asignación de recursos para obtener losproductos, que directamente requieren los objetivos de las políticas (productos terminales) exige también de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción delos productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la producción expresada en el presupuesto es un requisito directo de las políticas y otra parte sólo es un requisito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas
  • Plan de cuenta
  • plan de cuentas
  • plan de cuentas
  • Plan De Cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS