Plan de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

1.1. LA COMUNICACIÓN

La Comunicación es una de las políticas inherentes a cualquier actividad que se realice por parte de una institución, ya que toda entidad constituida por humanos va a necesitar relacionarse, transmitir, interna y externamente, sus opiniones, reivindicaciones, necesidades o logros.

La decisión de compra es lo suficientemente compleja como para requerirsistemas y medios de comunicación. Para repasar de forma más detallada la influencia de esta comunicación podemos referirnos a los cuatro integrantes del llamado marketing-mix: publicidad, promoción, fuerza de ventas, relaciones públicas. Por lo que respecta al producto, siempre deberemos recordar uno de los más categóricos y básicos principios del marketing: “los clientes no compran productos sinosatisfacción de sus necesidades”.

Sin embargo, dentro de la comunicación también se ha creado su propio mix el conocimiento de éste implica entender mejor las políticas de comunicación actuales y ayudará a marcar en tu empresa una estrategia de comunicación más coherente.

Estos cambios han influido con especial relevancia en la comunicación, ya que ésta es la forma de dar a conocer el producto,la empresa al exterior, ya sea éste su público objetivo o la sociedad; consciente de ello se hace imprescindible conocer el mix de la comunicación, para combinar estas variables y así establecer estrategias de comunicación eficaces en función de los objetivos perseguidos.

Una buena comunicación combinando el mix redundará en campañas que consigan los objetivos fijados. En función de éstos unosbloques tendrán más peso que otros, por ejemplo si lo que queremos es crear marca o actitud positiva de la empresa hacia el exterior se le dará mayor importancia al bloque de relaciones públicas, sin embargo, lo que se pretende es mantener la notoriedad de marca conseguida el peso lo llevará el bloque de publicidad.

El concepto de la comunicación empresarial depende, en buena medida, de lasrelaciones públicas, entendidas éstas como la recepción y emisión de mensajes, a través de los canales más idóneos, para llegar a los públicos de los que la empresa depende. Los profesionales del marketing, sin embargo, hemos defendido siempre una parcela de la comunicación empresarial que está referida a los mensajes y medios que directamente influyen en todos aquellos que juegan algún papel,principal o secundario, en la relación de la compra-venta.
La decisión de compra -nunca bastante estudiada por los especialistas del marketing y de la publicidad- es lo suficientemente compleja como para requerir sistemas y medios de comunicación. En efecto, para llegar a la decisión de compra, una persona, en primer lugar, toma conocimiento del producto sin más y muestra interés por él seguidamente,lo que le lleva a pedir información.

La comunicación del producto también está íntimamente relacionada con el nombre de la marca o del bien. Éste será la forma de referirse al producto tanto por los clientes reales o potenciales como por los vendedores, de manera que deberá tener atributos positivos y diferenciadores.

El precio es un factor determinante y decisivo para la compra del bien.Los precios suelen seguir la ley económica de la demanda: a menor precio mayor cantidad solicitada en el mercado. Hay, sin embargo, productos que comunican prestigio y calidad y que utilizan una ley sustancialmente distinta. El deseo de adquirirlos aumenta proporcionalmente el incremento que sufren sus precios. Nos referimos a artículos de lujo y calidad de todos bien conocidos.

En cualquiercaso, el marketing ofrece numerosas posibilidades para animar a la compra sin tener que reducir los precios y correr el riesgo de que se declare una guerra de precios. Estamos refiriéndonos a facilidades crediticias, descuentos por cantidades, por pronto pago, etc.

La comunicación va referida tanto a su cantidad como a su calidad. Ésta se refiere al factor psicológico que representa la imagen...
tracking img