PLAN DE CUENTAS

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
PLAN DE CUENTAS
El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.
Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser unnúmero, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta.
El sistema técnico más usual para codificar un plan de cuentas es el numérico decimal, que permite agrupaciones ilimitadas y facilita la tarea de agregar e intercalar nuevas cuentas. Por ejemplo: 1 Activo, 1.1 Activo corriente, 1.2 Activo no corriente, 1.1.1 Caja y bancos, 1.1.2 Inversiones corrientes.
Por lo general, el plan de cuentas secomplementa con un manual de cuentas, que presenta las instrucciones necesarias para la utilización de las cuentas que forman parte del sistema contable.
El plan de cuentas, en definitiva, brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir con varios requisitos, como lahomogeneidad, la integridad (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), la sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas).
Por otra parte, es importante que, a la hora de elaborar un plan de cuentas, se utilice una terminología clara para designar a cada cuenta y se parta desde lo general hacia lo particular.
Elementos atener en cuenta al confeccionar un plan de cuentas
Identificar el tipo de actividad económica que realiza la empresa (si es de servicio, compra y venta de artículos, fábrica, etc.)
Considerar la tipificación jurídica de la empresa. (si se trata de una S.A, SRL, comandita por acciones, etc.)
LA magnitud económica de la empresa
Las necesidades de información de los propietarios y de tercerosLocalización de la empresa
Legislación impositiva, laboral resoluciones técnicas ,normas internacionales tanto de exposición de Estados Contables como legislación vigente ( en el caso que sea procedente).
El plan de cuenta debería ir acompañado de un manual de cuentas que debe contener el plan de cuentas codificado y el análisis y formas de utilización de las cuentas seleccionadas.

El plan de cuentas, susfinalidades y procedimientos
Entre las finalidad de un plan de cuentas podemos mencionar:
* La contribución al cumplimiento de los objetivos planteados por la contabilidad.
* La plasmación de toda la información referente a los objetivos.
* La facilitación del control de todos los ingresos y egresos.
* La provisión de unos registros contables que faciliten la imputación.
Para realizar correctamenteun plan de cuentas deben sistematizarse de forma ordenada los datos, con una flexibilidad tal que permita que en un futuro podamos agregar nuevas cuentas; además, debe hacerse con la suficiente claridad como para permitir que otros usuarios comprendan lo que en ellas se ha plasmado.
Debe tenerse en cuenta que el fin fundamental que se persigue en este tipo de documento es facilitar la lectura delas características de cada cuenta. Además, muchos sistemas vienen provistos de un esqueleto que les permite ordenar los diferentes datos y agruparlos tomando en cuenta la codificación que distingue a cada uno de ellos.
Existen algunos conceptos cuya comprensión puede ser sumamente necesaria para comprender la forma en la que se desarrollan los planes de cuenta.
Disponibilidades: Hacen referencia ala existencias tanto de dinero, como cheques, depósitos bancarios y todo aquello que pueda tener la particularidad de ser cierto, efectivo o líquido.
Créditos: Son aquellos derechos que la empresa tiene sobre terceros y que le permite percibir determinadas sumas de dinero, servicios particulares o bienes. Hay que recordar que aquellos créditos que provienen de prestaciones realizadas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas
  • Plan de cuenta
  • plan de cuentas
  • plan de cuentas
  • Plan De Cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS