PLAN DE CUENTAS

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Objetivo
El objetivo de este documento es explicar la funcionalidad del Plan de Cuentas en el sistema y mostrar como acceder a su definición,
Definición Previa
El plan de cuenta está diseñado jerarquicamente segun su numeración. Más abajo se puede visualizar un plan de cuentas de ejemplo. 
Según su imputabilidad se puede definir cuentas:
No Imputables: Que no generan movimiento por si mismas.Normalmente se trata de cuentas títulos. En el arbol jerarquico existirán cuentas imputables por debajo de estas. Un ejemplo de esta cuenta es ACTIVO
Imputables: Cuentas que reciben movimientos. Estas cuentas pueden ser de ingreso, egreso, deudoras o acreedoras. Ejemplos de estas cuentas son: PROVEEDORES , VENTA DE SOJA, DEUDORES POR VENTA, IVA DEBITO FISCAL, etc
Las cuentas contables puedentener subcuentas. Una cuenta contable tiene subcuenta cuando es necesario abrir a la misma a traves de personas. Ejemplo de Cuentas con Subcuentas son: PROVEEDORES, DEUDORES POR VENTA, ANTICIPOS DE HABERES, SUELDOS, etc.
Para soluciones Búho, una cuenta debe ser concepto cuando es una cuenta de ingreso o egreso. Por ejemplo: COMPRA DE PAPELERIA, COMPRA DE BIENES DE USO, COMPRA DE LUZ, AGUA y GAS, VENTA DEGASEOSAS, VENTA DE SERVICIOS, MANTENIMIENTO BANCARIO, etc.
Clasificacion: ¿¿?? Donde se usa para que sirve.

Para que se utiliza el plan de cuenta en Soluciones Búho
Para registrar asientos contables manualmente
Para generación automática de asientos contables?
Emitir los informes contables como Balance de Sumas y Saldos, Balance General, Diario General, etc.
Cuentas contables por Defecto.
Paraver el plan de cuentas que se define por defecto, hacer click aqui





¿Que es un Plan De Cuentas? 


Es un medio auxiliar del sistema de información contable del ente que indica las cuentas que serán utilizadas: 
• en el proceso de registración de las variaciones patrimoniales que producen los hechos económicos del ente y • en la exposición, a los fines de mostrar la composición y magnitud delpatrimonio del ente. 

Con respecto a los requisitos que debe reunir, podemos mencionar: 

Ordenado, es decir que contemple un criterio racional planificado. 
Completo, que contenga todas las cuentas necesarias para reflejar todos los posibles hechos económicos a producirse, ya sean éstos de naturaleza patrimonial ( de Activo, Pasivo y sus regularizadoras de valuación y de Patrimonio Neto), deResultados ( Positivos y Negativos), de Orden (Activas y Pasivas). 
Claro, que su terminología sea comprensible para cualquier persona interesada en el funcionamiento del sistema de información contable del ente. 
Flexible, debe prever la posible incorporación de cuentas en todo momento, en función de las necesidades que se sucedan desde su confección (inicio de la vida del ente). Es importante, queperiódicamente se revise la vigencia de las cuentas, procediendo a la cancelación de aquellas que hayan dejado de ser utilizables en la registración. 

Factores a considerar en su elaboración 

Existen varios aspectos, íntimamente relacionados con las características propias de cada ente en particular, que se deberán tener en cuenta para su confección: 

Naturaleza jurídica: Debemos preguntarnos dequé tipo de ente se trata, si es una empresa unipersonal, o si es una sociedad, y en este caso, en qué tipo social encuadra; por ejemplo, una sociedad de las llamadas de capital como la sociedad anónima (S.A.), o la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.), o también podría tratarse de una sociedad de personas, como la sociedad colectiva (S.C.) o la sociedad en comandita simple (S.C.S.). Objeto social a desarrollar: Habrá que distinguir si es una empresa industrial, manufacturera, extractiva, explotación comercial o ganadera; si es mayorista o minorista, entre otras. 
Dimensión y ubicación geográfica: Es decir si encuadra dentro de una pequeña, mediana o gran empresa, si tiene una o más sucursales, si tiene una estructura simple o con división departamental, de esto dependerá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas
  • Plan de cuenta
  • plan de cuentas
  • plan de cuentas
  • Plan De Cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS