Plan de cuernavaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Cuernavaca
El Plan de Cuernavaca se pronunciaba contra las reformas eclesiásticas, la destitución de personas y las leyes de proscripción. También acudía al presidente Santa Anna para que jugara un papel de protector en contra de los radicales del Congreso. Esto permitió al presidente actuar con mucha libertad para suprimir al Congreso, que quería seguir sesionando fuera del tiempomarcado por la Constitución.
Toda la documentación de la época --prensa, manifiestos, folletos, etc.-- nos muestra que el Plan de Cuernavaca, más que como una contrarrevolución debe ser visto como un movimiento que buscaba la moderación y un justo medio entre las posiciones extremas. Durante todo el año de 1834 el general Santa Anna trató de mantenerse en ese justo medio y así, por una parte, derogóla mayoría de la legislación antireligiosa y, por otra, sostuvo contra viento y marea el sistema federal, a pesar de que las presiones para cambiarlo aumentaban día a día. Convocó a elecciones porque en ese período tenía el convencimiento de que un cambio sería muy peligroso para la nación.
En febrero de 1834, a casi un año de la consolidación del Gobierno Liberal, se reunieron en la Sacristíade la Catedral de la Ciudad de México, esta vez ya no en el Templo de la Profesa , las máximas autoridades eclesiásticas para estudiar el mejor mecanismo de defensa en contra de las recurrentes agresiones liberales capitaneadas por Don Valentín Gómez Faría s y entre otros: Bernardo Couto, Manuel Crescencio Rejón (precursor del Amparo Mexicano) y José Ma. Luis Mora.
Entre enormes candelabros dePlata y Tesoros como la custodia de Borda, confeccionada con oro macizo y adornadas con perlas, diamantes, esmeraldas, rubíes, amatista y zafiros, mientras los creyentes morían de hambre y sin saber leer, ni escribir, se dio aquella histórica reunión. No podía faltar, otra vez, el propio Matías de Monteagudo , en la que, por instrucciones de este mismo, el obispo de Puebla, Francisco Pablo VázquezVizcaíno, exponía 10 puntos para dar un golpe de Estado , sin mayor tardanza al Vicepresidente de la República al mando de Don Valentín Gómez Farías .
Se trabaría una alianza secreta con el Ejército, con o sin derramamiento de sangre y fueran las que fueran las consecuencias.
25 de mayo de 1834
ACTA DEL PLAN DE PRONUNCIAMIENTO DE LA VILLA DE CUERNAVACA
Sumergida la Republica Mexicana en elcaos mas espantoso de confusión y desorden a que la han sujetado las medidas violentas con que los cuerpos legislativas han llenado este periodo de sangre y lagrimas, desplegando los atentados de una demagogia absoluta sobre la destrucción de la carta fundamental que tantos sacrificios ha costado, es indispensable manifestar expresamente la realidad de los votos que emiten los pueblos, para que seapliquen remedies exactos y positivos que basten a calmar los males y a destruir la existencia de las logias masónicas, que producen el germen de las divisiones intestinas.
Considerando igualmente que el espíritu de reclamación es general y unísono en todos los ángulos de la Republica, y que para expresar este concepto a que da lugar la conducta de las legislaturas, no es necesario pormenorizarhechos que por su misma naturaleza han producido la dislocación general de todos los vínculos sociales, la villa de Cuernavaca, animada de las mas sanas intenciones y con el deseo de abrir una nueva era, echando un velo a los acontecimientos pasados , manifiesta libre y espontáneamente sus votos por medio de los artículos siguientes:
1. Que su voluntad está en abierta repugnancia con las leyes ydecretos de proscripción de personas; las que se han dictado sobre reformas religiosas; la tolerancia de las sectas masónicas y con todas las demás disposiciones que traspasan los limites prescritos en la Constitución general y en las particulares de los Estados.
2. Que es conforme a esta misma voluntad y al consentimiento del pueblo, que no pudiendo funcionar el Congreso general y legislaturas...
tracking img