Plan de cuidado

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
RACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA
La extracción de la leche materna puede hacerse de forma manual o mecánicamente con una bomba extractora.
Las circunstancias o situaciones en las que puede haber la necesidad de extraer leche son muy diversas:
* Para aliviar la ingurgitación mamaria, conducto obstruido o mastitis.
* Para alimentar al bebé mientras aprende a succionar (porejemplo, pezones invertidos).
* Si el bebé ha de estar alejado de su madre por ser prematuro o estar enfermo.
* Para mantener la producción de leche, si temporalmente no es posible dar el pecho.
* Para extraer la leche cuando no es posible dar el pecho en alguna toma determinada.
* Para dejar la leche al lactante si la madre ha de incorporarse al trabajo.
* Por circunstanciasimprevistas (viajes, ausencias, etc...).
Antes de manipular el pecho es recomendable lavarse las manos; sin embargo, el pecho no es necesario lavarlo antes de la extracción, es suficiente con la ducha habitual.
ESTIMULACIÓN DE LA BAJADA DE LA LECHE
Tanto si se va a realizar extracción manual como mecánica, se debe preparar primero el pecho para favorecer la extracción, provocando el reflejo de bajadao de eyección láctea. Para ello, es bastante útil seguir los siguientes pasos:masajear, frotar y sacudir.

•  MASAJEAR. El masaje y el calor aplicados previamente estimulan el reflejo de bajada. El masaje debe realizarse con el pecho descubierto. Masajee las células y conductos productores de leche , oprimiendo firmemente el pecho hacia la caja torácica, usando un movimiento circular con lasyemas de los dedos, empezando por arriba. Mueva los dedos circularmente, sin deslizar los dedos sobre la piel concentrándose en una zona por vez por unos cuantos segundos. Este movimiento circular debe cambiarse, después de unos segundos, hacia otra zona del seno . Vaya en espiral alrededor del seno hacia la areola a medida que masajea. El movimiento es similar al usado en exámenes de senos
• FROTAR. Cuidadosamente se frota o se acaricia el pecho desde la parte superior hacia el pezón, de modo que produzca un cosquilleo. Este movimiento se debe realizar desde la periferia del pecho hacia el pezón, por todo alrededor. Continúe con este movimiento ya que estimulará al reflejo de expulsión de leche.
•  SACUDIR. Suavemente se sacuden ambos pechos inclinándose hacia delante, para que lagravedad ayude a la expulsión de la leche.
La estimulación del reflejo de bajada (de oxitocina) se ve favorecida también por otras circunstancias:
•  Ambiente tranquilo, relajado y con cierta privacidad.
•  Tener algo cercano que le recuerde a su hijo (foto, ropa, etc.).
•  Siempre que se pueda, abrazar al bebé y tenerlo en contacto piel a piel previo o durante la extracción.
EXTRACCIÓN MANUALPuede hacerse en cualquier lugar y a cualquier hora, sin necesidad de aparatos, y algunas mujeres llegan a adquirir una gran destreza. Requiere tan solo un lavado cuidadoso de las manos y de los recipientes en los que se va almacenar laleche. Al tener que utilizar menos aparatos dicha extracción es protegida de la contaminación más fácilmente que con extractores.
Pasos a seguir según la técnicaMarmet: Drenando las reservas de leche
•  Colocar el pulgar y los dedos índice y medio formando una letra “C” a unos 3 ó 4 cm. por detrás del pezón (no tiene que coincidir forzosamente con el final de la areola). Use esta medida como guía, dado que los senos y areolas varían de tamaño de una mujer a otra Note que los dedos están colocados de modo que las reservas de leche yazcan debajo de ellos.Evitar que el pecho descanse sobre la mano como si ésta fuera una taza.

•  Empujar los dedos hacia atrás (hacia las costillas), sin separarlos. Para pechos grandes o caídos, primero levantarlos y después empujar los dedos hacia atrás, contra la pared del pecho.

•  Rodar los dedos y el pulgar hacia el pezón, del modo en que se imprimen en un papel las huellas digitales (ruede pero no deslice)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • Plan De Cuidado
  • Plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • Plan De Cuidados
  • plan de cuidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS