plan de cuidado

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Democracia y militarismo

















Preguntas para entregar
1. ¿Qué argumentos utilizaron los estadounidenses para tratara a Puerto Rico como un lugar atrasado y qué efectos tuvo en la vida de los puertorriqueños esas decisiones?
Utilizaron el informe del Capitán Schuyler que lo puertorriqueños eran ignorantes, pobres. Por otra parte,el capitán Macomb llamaba a los puertorriqueños mal nutridos, ilegítimos, el teniente Chiles destacaba que había un 85 % de analfabetismo entre los habitantes de la isla. El General Devis decía que los habitantes de entonces eran como el indio, vago para el trabajo. Nos llamaban seres inferiores a los peones de los campos de algodón de Estados Unidos. En términos generales, se decía que lospuertorriqueños no estábamos preparados para un gobierno propio y necesitaban un periodo de transición antes de darle el control a gobernantes locales.
En términos de implicaciones para la isla esta decisión de hablar de estas condiciones tan deprimentes produjo que los norteamericanos desconfiaran, como se expuso ya, de la capacidad de los habitantes locales para poder tomar el control del paísdesde inicios del siglo pasado. Eso provocó que hasta mediados de siglo no hubiese un gobierno local propio, elegid por el propio pueblo puertorriqueño.
2. Mencione las cosas más importantes que hizo el Partido Unión en la política puertorriqueña.
Entre las cosas que se destacan está el haberse promulgado con una plataforma a favor de la separación del gobierno norteamericano y tener un gobiernolocal. Provocó su participación en las elecciones de 1904 y se alzó con la victoria logrando 25 representantes a la Cámara de Delegados hasta el 1915 y posterior a esa fecha se mantuvo en mayoría hasta 1924. De igual forma este partido, unido al Partido Republicano, mantuvieron su posición en contra a la Ley Foraker.
3. ¿Por qué nos dieron a ciudadanía “Americana” y qué efectos positivos ynegativos nos ha causado a nosotros los boricuas?
Nos la dieron por varias razones, pero inicialmente el asunto de dicha ciudadanía era uno que había tomado fuerza desde 1912 hasta el 1917. Al final la concedieron con la limitación de que ello no implicaba que el país fuera parte de los estados de la nación. Sin embargo ya para el 1916 había asomos de la Primera Guerra Mundial y por razones deseguridad nacional y la necesidad de abonar soldados a la Guerra, le dieron la ciudadanía a los puertorriqueños en un momento en que no la respaldaban. Alteraron un informe ante el Congreso diciendo que el país la deseaba y bajo la forma del Proyecto Jones el 2 de marzo de 1917 la cedieron. Realmente del darlas fue solo una excusa ya que semanas después se inicia la Guerra contra Alemania y más de25,000 fueron como soldados a esa Guerra.
Lo positivo de la ciudadanía dada es que los ciudadanos todavía disfrutan de los beneficios económicos y sociales de la nación pero el efecto negativo de limitar los derechos como el voto presidencial son patentes todavía hoy día y tema de conversación e issue políticos actual. De lo negativo hay que destacar que destacar que aunque se elige el gobiernolocal y a nivel judicial hay autonomía, Puerto Rico vive inmerso entre dos sistemas el federal y estatal, lo que complica el status de los residentes del país.
4. La Alianza entre Republicanos y los Unionistas fue impuesta por los estadounidenses o lo inventaron los puertorriqueños, presenta evidencias para afirmar lo que dices.
A pesar de que fue real que se unieron republicanos y unionistas conel interés de promulgar el Estado Libre Asociado, la decisión de aliarlos vino desde Washington y el Departamento de Guerra según evidencia el Prontuario del Curso de Militarismo de Juan Manuel García Pasalaqua bajo el título de Informe del Congreso de EUA a la gente de Puerto Rico”, en inglés, donde se evidencia que esta decisión de aliarlos vino desde antes que se dice fuera el 2 de marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • Plan De Cuidado
  • Plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • Plan De Cuidados
  • plan de cuidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS