Plan de cuidados de cancer renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica en fase terminal. Consiste en el implante de un riñón procedente de un donante en un paciente receptor, mediante anastomosis quirúrgica de arteria, vena y vía urinaria.
La indicación para el trasplante de riñón es la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), sin importar la causaprimaria. Las enfermedades comunes que conducen a la ESRD incluyen la hipertensión, infecciones, diabetes mellitus y glomerulonefritis; las causas genéticas incluyen enfermedad poliquística renal. La mayoría de los receptores de trasplante renales está en hemodiálisis en el momento del trasplante. Sin embargo, individuos con insuficiencia renal crónica que tienen disponible a un donante vivo eligen amenudo ser sometidos al trasplante antes de que la diálisis sea necesaria.
La cirugía del trasplante dura cerca de 3 horas. El riñón del donante será colocado en el bajo abdomen. Los vasos sanguíneos del riñón del donante serán conectados con las arterias y venas en el cuerpo receptor. Una vez hecho esto, la sangre vuelve a fluir a través del riñón, minimizándose el tiempo de isquemia. En la mayoríade los casos, el riñón pronto comenzará a producir la orina. Puesto que la orina es estéril, ésta no tiene ningún efecto en la operación. El último paso es conectar el uréter del riñón del donante con la vejiga del receptor.

El riñón nuevo normalmente comienza a funcionar inmediatamente después de la cirugía, pero dependiendo de la calidad del órgano éste puede tardar algunos días (riñón vago).La estancia habitual del receptor en el hospital está entre 4 y 7 días. Si se presentan complicaciones, se pueden administrar medicinas adicionales para ayudar al riñón a producir orina.

Anamnesis
Nombre del paciente: Luis Contreras Vázquez.
Edad: 26 años.
Lugar de nacimiento: monterrey nuevo león.
Lugar de residencia: monterrey
Domicilio: desconocido.
Grado de estudios:preparatoria.
Fecha de la última cita con el medico: abril del 2003.
Edad en que inicio con los síntomas: desde la edad pediátrica.
Alergias: negadas.

Paciente DMP de 26 años masculino, blanco con antecedentes de salud desde la edad pediátrica, refiriendo episodios repetidos de infección del tracto urinario durante el primer año de edad diagnosticándose la presencia de reflujo vesico-ureteral grado IV con seguimiento en consulta de nefrología infantil y tratamiento profiláctico hasta los 5 años de edad con sulfaprin, controlándose los episodios de ITU, es dado de alta y se mantiene asintomático hasta el año 2000 que comienza con elevación de las cifras de tensión arterial, presencia de espuma en la orina y edemas, es valorado por el clínico de su área de salud, se indican variosestudios y sus resultados arrojan la presencia de anemia ligera, elevación de las cifras de azoados ,dislipidemiay proteinuria porque es remitido a consulta de nefrología.
En consulta se logra el control de la TA con uso de nifedipino asociado a furosemida, y se estabiliza las cifras de creatinina en valores ya elevados, muestra evolución favorable durante 1 año a partir del cual a pesar delcontrol tencional y estabilidad clínica se asiste a un incremento progresivo de los azoados arribando a etapa Terminal de la enfermedad en el mes de octubre del año 2001 iniciando tratamiento sustitutivo renal mediante Hemodialis 3 veces por semana, permaneciendo durante 8 meses con comportamiento clínico muy favorable en este periodo y manteniendo antiginemia negativa para los virus B y C de laHepatitis hasta el momento del trasplante en el mes de mayo del 2002 en que es favorecido con Trasplante Renal donante cadáver , el que se realiza con un tiempo de isquemia fría inferior a las 17 horas y con triple terapia inmunosupresora CyA, Prednisona e Imuran.
Signos y síntomas:
•Hipertensión arterial.
•Tumefacción o adormecimiento de las manos y los pies.
•Presencia de sangre en orina....
tracking img