Plan de cuidados de enfermeria en asma

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Viernes 5 de febrero de 2010 Taller: “Casos clínicos de asma”
Moderadora: Maite Callén Blecua Pediatra, CS de Bidebieta, San Sebastián. Guipúzcoa. Miembro del GVR de la AEPap. Ponentes/monitores: ■ ■ Maite Callén Blecua Pediatra, CS de Bidebieta, San Sebastián. Guipúzcoa. Miembro del GVR de la AEPap. Luis Bamonde Rodríguez Pediatra, CS O Grove, Pontevedra. Miembro del GVR de la AEPap.

Casosclínicos de asma
Maite Callén Blecua Pediatra, CS de Bidebieta, San Sebastián. Guipúzcoa. Miembro del GVR de la AEPap. m.teresa.callenblecua@osakidetza.net Luis Bamonde Rodríguez Pediatra, CS O Grove, Pontevedra. Miembro del GVR de la AEPap. luis.bamonde.rodriguez@sergas.es

Textos disponibles en

www.aepap.org
¿Cómo citar este artículo? Callén Blecua M, Bamonde Rodríguez L. Casos clínicos deasma. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2010. Madrid: Exlibris Ediciones; 2010. p.357-65.

RESUMEN El asma es una enfermedad crónica de elevada prevalencia que en nuestro medio afecta alrededor del 10% de los niños y adolescentes. El pediatra de Atención Primaria es por sus características de accesibilidad, conocimiento del entorno y capacidad para relacionarse con la familia y elniño, el más idóneo para controlar la enfermedad en la mayoría de los casos. Actualmente, contamos con importantes documentos de consenso, guías de práctica clínica y protocolos, que nos ayudan en el proceso del diagnóstico clínico y funcional, en el diagnóstico diferencial, a establecer y mantener el tratamiento de fondo según criterios de buen control y a llevar a cabo las principalesintervenciones educativas. Desde el punto de vista didáctico, es más operativa la participación del alumno en la resolución de casos que el modelo de recibir una charla magistral sobre el tema. Se trata pues de aprender a través de la discusión en grupos sobre casos clínicos, con la participación de los tutores, en el que se irán abordando las distintas facetas del asma, desde el diagnóstico, tratamiento defondo y de crisis, hasta el seguimiento y planes de acción.

357

358

ACTUALIZACIÓN

EN

PEDIATRÍA

INTRODUCCIÓN La elevada prevalencia del asma, que afecta en nuestro medio a uno de cada diez niños, obliga al pediatra de Atención Primaria a tener, además de los conocimientos necesarios para diagnosticar y tratar el asma, un plan de atención integral al niño, que abarca desde elprimer momento en que atendemos al niño, hasta llegar a la educación en el automanejo de la enfermedad, pasando por la organización de la consulta y una buena relación con la atención especializada. Las numerosas guías de práctica clínica1-6, documentos de consenso7 y protocolos8 aparecidos en los últimos años y sus constantes actualizaciones, son herramientas efectivas tanto para cambiar el procesoasistencial como para mejorar los resultados y dan la oportunidad de mejorar la toma de decisiones clínicas compartidas, de aumentar el trabajo en equipo y de reducir la variabilidad en la práctica clínica. A pesar de la ayuda de estos documentos, las respuestas prácticas en nuestro quehacer diario siguen plateándonos retos. Ello es así, por la complejidad del síndrome asmáti-

co en la edadpediátrica, que a su vez va cambiando en las distintas edades del niño y la necesidad de poner en práctica técnicas diagnósticas, además de requerir un amplio conocimiento farmacológico y de actividades preventivas y educativas, para acompañar a nuestros pacientes y familias en el camino de sus autocuidados a lo largo de la edad pediátrica. Con este taller queremos difundir la metodología que ha deseguirse para poner en práctica las recomendaciones emanadas de las guías y consensos actualmente en vigor, a la vez que respondemos de forma clara a las preguntas clave que surgen en la práctica diaria. Se expondrán casos clínicos que deberán ser resueltos por el alumnado asistente, a partir de los recursos que serán proporcionados durante el desarrollo del mismo.

DIAGNÓSTICO DEL ASMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermería en el asma
  • Plan de cuidados de enfermeria
  • Plan De Cuidados. Enfermeria
  • Plan De Cuidados De Enfermeria
  • Plan de Cuidados Enfermería
  • Enfermeria Del Adolescente Plan De Cuidados
  • Plan de cuidados enfermeria en tce
  • Plan De Cuidados De Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS