Plan de cuidados de enfermeria paciente con quemaduras de 3er y 4to grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Licenciatura en Enfermería

Alumno: Pedro Velázquez Cortez

Campo clínico: Hospital Pediátrico Tacubaya

Profesora: Dulce María Hernández Reyes

Proceso de Atención de Enfermería

Introducción
El proceso de atención de enfermería que se elaboro muestra las intervenciones realizadas a un pacienteadolescente con quemaduras de 3er y 4to grado en miembros torácicos por electricidad y secuelas, donde la elaboración se realiza con perspectiva objetiva tanto como subjetiva a él diagnostico actual y a los problemas resultantes, abordando temas relevantes a la problemática y más representativos a través de la historia de la enfermedad, tanto en sus esferas biológicas, sociales, psicológicas,espirituales, el tratamiento que se sigue va concorde a los diagnósticos reales, potenciales y de riesgo.
Además se elabora una historia natural de la enfermedad acorde al caso del paciente, en donde se elaboraron planes estandarizados, indicaciones del tratamiento, medidas de confort y orientación de la enfermedad. Finalmente presentándose una evaluación posterior a el tratamiento dado para valorar laevolución del paciente, adecuándonos a la edad, lenguaje y comprensión del paciente y familiares.
Se realizo una valoración con cedula en la cual muestra la entrevista datos relacionados con las 14 necesidades de Virginia Henderson, además de la exploración céfalo podal, los planes que se elaboraron fueron clasificados por orden de jerarquización empezando por el problema funcional o de masimpacto para el adolescente, la evaluación que se realizo fue determinando el tiempo de estancia con el paciente y plan de alta menciona el seguimiento del paciente.

Objetivos
Generales
La correcta elaboración del proceso de atención de enfermería
Demostrar los problemas de mayor importancia para el paciente
Ayudar al paciente a regresar a un estado de mayor salud en sus esferas
Pasar lapractica
Específicos
Conocer al paciente
Saber la historia natural de la quemadura que presenta
Elaborar un proceso de atención de enfermería

Marco teórico

HISTORIA NATURAL DE LAS QUEMADURAS
CAUSALIDAD De las quemaduras:
Eléctrica
Térmica
Química
Radiación
Agente: El agente dependerá del tipo de quemadura
Eléctrica
Térmica
Química
Radiación
Huésped: Son los sujetos o personassobre los cuales se presenta la lesión.
MEDIO AMBIENTE: Se refiere a los lugares donde con mayor frecuencia se presentan los diferentes tipos de quemaduras, así por ejemplo: Hogar. Cocina, Transito. Calles, lugar de trabajo, escuela, factores climáticos.
Periodo patogénico:
Si tenemos en cuenta la historia natural de la enfermedad vemos que en los accidentes el horizonte clínico se excede en formainstantánea, súbita y brusca, y es así como los cambios anatomopatológicos ocurren de igual manera en forma aguda, y se pasa casi de inmediato de tener un individuo con condiciones anatómicas y funcionales normales a una condición eminentemente patológica que pueden llevar a una perdida anatómica y funcional lo cual confunde así el horizonte clínico provocando el proceso anatómico fisio-patológico que da la connotación de la enfermedad (amputación, parálisis, lesiones en la piel, etc.) y las respectivas secuelas. Esta situación especial marca la diferencia en la historia natural de los accidentes versus la enfermedad general y la profesional. De allí que su vulnerabilidad está condicionada fundamentalmente a las acciones de tipo preventivo sobre el medio, las personas y a la atenciónoportuna a los lesionados.
Acciones en los niveles de prevención de quemaduras.
A. periodo prepatogenico.
1. prevención primaria.
Promoción de la salud protección especifica
Educación sobre prevención de quemaduras en el hogar en el hogar
Uso adecuado de utensilios y elementos en el hogar (estufas, velas, combustibles, instalaciones eléctricas, conductores de electricidad, fuego directo)...
tracking img