Plan de cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENCIA Y FORMACIÓN

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA GERIÁTRICOS CON DISFAGIA.

EN

PACIENTES

*Leno González, D., **Leno González, J. L., Lozano Guerrero, Mª. J.
*DUE. Hospital Ciudad de Coria. Cáceres. **DUE. Hospital Virgen del Pilar. Almendralejo. Badajoz.

RESUMEN: Se describe el plan de cuidados de Enfermería en la alimentación de enfermos con riesgo de aspiración por trastornosde la deglución, secundaria a enfermedades neurológicas o neuromusculares (accidentes cerebrovasculares, esclerosis lateral amiotrófica, miastemia gravis, traumatismos o procedimientos quirúrgicos, etc). Tras una valoración nutricional y de la capacidad de deglución del enfermo, así como de signos y síntomas de disfagia en enfermos con riesgo de aspiración, se obtienen diagnósticos de enfermeríaque incluyen: riesgo de aspiración, alteración de la deglución, alteraciones sensorioperceptivas, riesgo de déficit de volumen de líquidos, de autocuidados, alimentación, etc. Los diagnósticos de enfermería nos llevan a planificar resultados (no aspiración, mantener estado nutritivo/hidratación adecuado, mejorar la capacidad de deglutir y promover la participación de familiares) y desarrollar lasactuaciones de enfermería pertinentes (elevar la cabecera de la cama, inspeccionar cavidad bucal, alimentar al enfermo de forma que facilite masticación y deglución, tipos de alimentos según enfermos, etc). El último punto será la evaluación del plan y el registro e informe en la hoja de enfermería del paciente.

Enfermería Global

Nº 4 Mayo 2004

Página 1

INTRODUCCIÓN En enfermosancianos, existe riesgo de aspiración como consecuencia de trastornos de la deglución (disfagia). La disfagia puede ser secundaria a enfermedades neurológicas o neuromusculares (accidente cerebrovascular, esclerosis lateral amiotrófica, miastemia gravis) a traumatismos o procedimientos quirúrgicos de la cavidad oral o garganta (tratamientos antineoplásicos, ingestión de sustancias cáusticas). Lossíntomas que sugieren disfagia incluyen: tos y vómitos durante la comida, múltiples intentos de deglución, presencia de babeo, restos alimenticios en la boca, sonido vocal similar a gargarismos y sensación de "bloqueo" de la comida en la garganta. Los enfermos que presentan éstos síntomas deberán ser evaluados para descartar disfagia. En aquellos que presentan alteración de conciencia que ingieren comidapor vía oral, los episodios de neumonía pueden indicar aspiración de comida o secreciones orales. En ocasiones será necesario evaluar la capacidad del enfermo para tragar alimentos de diversos grosores. Los líquidos poco densos suelen ser las sustancias más difíciles de deglutir para un enfermo con disfagia. Para el diagnóstico de la disfagia con aspiración también se pueden utilizar técnicasradiológicas que utilizan sustancias radiopacas ingeridas por vía oral.

VALORACIÓN Valoración de la capacidad del enfermo para deglutir. En enfermos con afectación neurológica será necesario valorar el reflejo nauseoso. Los enfermos con incapacidades físicas o enfermedades neurológicas pueden presentar riesgos de aspiración y disfagia, y pueden ser incapaces de tolerar una dieta normal. Puede sernecesario un cambio en la consistencia de la dieta (líquidos más densos, purés, alimentos blandos), entrenamiento para la deglución o métodos alternativos de nutrición. Será necesario realizar una correcta valoración nutricional, ya que los enfermos con aspiración secundaria a disfagia pueden alterar sus patrones alimenticios o seleccionar comidas que no alimentan adecuadamente.

EnfermeríaGlobal

Nº 4 Mayo 2004

Página 2

Valorar los signos y síntomas de disfagia en enfermos con mayor riesgo de aspiración. El enfermo puede mostrar síntomas o presentar escaso control de los labios y de la lengua. Los enfermos de riesgo son aquellos con enfermedades neurológicas o neuromusculares, y aquellos que han sufrido traumatismos o procedimientos quirúrgicos en la cavidad oral o de la...
tracking img