Plan de cuidados en paciente geriatrico

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ANCIANO

El envejecimiento constituye un proceso biológico multieslabonado, que se inicia mucho antes de la instauración de la ancianidad, procede en forma estable a lo largo de un curso determinado por características intrínsecas y conduce a la limitación de sus capacidades adaptativas y, por tanto, a la posibilidad creciente delfallecimiento. En la actualidad se clasifican en:

* SENILES: personas entre 65 y 74 años.
* ANCIANOS: mayores de 75 años.
* LONGEVOS: personas de 90 años en adelante.

Lo que debemos tener claro es que el envejecimiento no es un proceso patológico en sí, no es una enfermedad sino un proceso evolutivo, biológico que produce alteraciones morfológico-funcionales muy determinadas y determinantes,en todos los tejidos y órganos, y que llevan al individuo a una situación en el límite de lo “normal“ y lo “patológico“. Es una situación de equilibrio inestable.

El anciano está en una situación de disminución de sus reservas funcionales, lo que conlleva a una mayor susceptibilidad y vulnerabilidad frente a agentes estresantes de tipo físico (ruido, frío, luz…), químico (fármacos, plagas),biológicos (Virus, bacterias, hongos...) y psicológicos (marginación, violencia…).

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS

El objetivo fundamental de todo centro sanitario debe ser “mantener al anciano en su propio domicilio el mayor tiempo posible, intentar conservar la mayor funcionalidad desde el punto de vista físico, psíquico, afectivo y social; para ello debemos utilizar los recursosnecesarios existentes en la comunidad, hacer partícipe al propio anciano y sus cuidadores, y conocer los parámetros de calidad de vida de la población”.

1. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE SALUD.

Según Virginia Henderson, el individuo sano o enfermo es considerado como un todo completo que presenta 14 necesidades fundamentales, que debe satisfacer, siendo así el rol de laenfermera ayudar al cliente a recuperar o mantener su independencia, supliéndolo en aquello que él no puede realizar por sí mismo para responder a sus necesidades, es decir, tiene un rol de suplencia.
Como necesidad fundamental se define aquella necesidad vital esencial que tiene el ser humano para asegurar su bienestar y preservarse física y mentalmente. Son las siguientes:

* Respirar
*Alimentarse e hidratarse
* Eliminar
* Moverse, conservar una buena postura ( y mantener una circulación adecuada)
* Dormir y reposar (y conservar un estado de bienestar aceptable).
* Vestirse y desnudarse.
* Mantener la temperatura corporal en los límites normales.
* Estar limpio y aseado y proteger los tegumentos.
* Evitar los peligros (y mantener la integridad física ymental).
* Comunicarse con sus semejantes (desarrollarse como ser humano y asumir su sexualidad)
* Actuar de acuerdo con sus creencias y valores.
* Preocuparse por su propia realización ( y conservar su propia estima)
* Recrearse.
* Aprender.
Debemos tener en cuenta que estas necesidades están relacionadas con las tres dimensiones del ser humano: Biológica, psísica y social.La satisfacción del conjunto de las necesidades, al individuo le hace estar en estado de equilibrio, que Cannon (1939) lo llama Homeostasis.

2. PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE HAY QUE ATENDER.

En pacientes con edades entre los 65 y 74 años son efectivos el diagnóstico precoz y tratamiento de esos trastornos para prevenir las incapacidades físicas y psíquicas.
En pacientes con edadsuperior a los 75 años las maniobras son paliativas, y están destinadas a evitar los riesgos de accidentes, mantener una nutrición adecuada y ofrecer un soporte médico, asistencial y social adecuado.
EL ENVEJECIMIENTO DIFERENCIAL

El envejecimiento es diferente en cada individuo, también en éste es distinto en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas.
El envejecimiento varía por una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de cuidad paciente diabetico
  • plan de cuidados en paciente agresivo
  • Plan de cuidado paciente renal
  • Planes de cuidados a paciente de gineco
  • Plan de cuidados paciente con afecciones neurologicas
  • PLAN DE CUIDADOS PARA PACIENTES DIABÉTICOS
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON EPOC PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS
  • Plan De Cuidados De Un Paciente Pediatrico Con Gastroenteritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS