Plan de cuidados en pacientes con flebitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (12000 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CUIDADOS PARA LA PREVENCIÓN DE FLEBITIS POR INSERCIÓN DE CATÉTER PERIFÉRICO
 
 
AUTORES
Antonio Chumillas Fernández*
Natividad Sánchez González.**
María Dolores Sánchez Córcoles.*

                *Profesionales de enfermería del CHUA.
                **Profesora titular de la Uclm
 
RESUMEN
La terapia intravenosa en la actualidad es uno de los procedimientos más comunespara administrar diferentes tratamientos a los pacientes, sobre todo en el medio hospitalario. Los problemas derivados de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples, siendo la flebitis aguda postpunción en principal riesgo de la terapia intravenosa.
Diferentes estudios afirman que las técnicas asépticas de inserción, la valoración continua de la vía canalizada y launificación de criterios profesionales resultan muy positivos en la prevención y tratamiento de la flebitis, en este sentido nuestro objetivo es dar un paso más y añadir a los protocolos de técnicas de prevención de la flebitis un plan de cuidados que valore, identifique y planifique cuidados de enfermería para los diagnósticos de enfermería y problemas clínicos que con mayor frecuencia sufren lospacientes que están sometidos a la terapia intravenosa.
 
PALABRAS CLAVE: Flebitis, prevención, plan de cuidados, diagnósticos de enfermería, problemas clínicos, protocolo, catéter periférico.
 
  ABSTRACT:
 
Intravenous therapy is nowadays one of the most common procedures to administrate different treatments to patients, specially in hospital environment. There aremany problems derived from insertion and maintenance of an intravenous catheter, being after-puncture acute phlebitis the major risk of intravenous therapy.
Several surveys assure that aseptic insertion techniques, continuous assessment of the channeled vein and unification of professional’s criterions are very positive for prevention and treatment of phlebitis. In this way, our objective isgiving one more step, and adding to prevention techniques phlebitis protocols a care plan to assess, identify and plan nursing cares for nursing diagnosis and clinical problems most frequently suffered by patients having intravenous therapy.
KEY WORDS: phlebitis, prevention, care plan, nursing diagnosis, clinical problems, protocol, peripheral catheter.
 

INTRODUCCIÓN

 Actualmente la terapia intravenosa es uno de los procedimientos más comunes para administrar a los pacientes fluidos, fármacos, productos sanguíneos y soporte nutricional sobre todo en el medio hospitalario. Las complicaciones potenciales derivadas de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples representando la flebitis aguda postpunciónel principal riesgo de una terapia intravenosa con catéteres periféricos a corto plazo (1). Se entiende por tal “ el estado de corta evolución, caracterizado por la infiltración de las túnicas del vaso y la formación de un trombo de sangre coagulada o de un depósito puriforme en la luz de éste. Los síntomas locales son dolor, edema y formación de una cuerda dura roja en el sitio de lavena”(2).
La aparición de flebitis conlleva una serie de alteraciones para el paciente que identificaremos como diagnósticos de enfermería ( reales o potenciales), que a menudo son la causa de un aumento de la estancia y del gasto hospitalario por paciente. Su promedio de alargamiento oscila entre los 5 y 10 días, aumentando no sólo el coste económicosino también el riesgo terapéutico (3) .
Algunos estudios han demostrado que un adiestramiento correcto del personal de enfermería, en cuanto a técnicas asépticas de inserción, vigilancia de las vías y sobre todo unificación de criterios profesionales en el manejo de estas resulta muy positivo para prevenir y tratar los problemas derivados de la...
tracking img