Plan de cuidados intoxicacion medicamentosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo Hospitalario de Jaén Urgencias HNT

Plan de cuidados para pacientes con: “Intoxicación Medicamentosa”

Jose Antonio Jaen Ruiz Octubre 2008

Introducción:
Objetivo de esta sesión es una puesta en común de los cuidados generales que se prestan en nuestro servicio a los pacientes que presentan un cuadro de “Intoxicación medicamentosa” así como la unificación de la nomenclatura autilizar según las Clasificaciones Enfermeras: NANDA, NOC y NIC

Definición:
“Intoxicación medicamentosa”: toda ingestión masiva, sea o no voluntaria, de algún medicamento en niveles que pueden llegar a ser tóxicos para el individuo. La sintomatología variará dependiendo de la medicación tomada, pero en general tendremos especial cuidado en vigilar: Hipotensión, bradicardias, otras arritmias,sedación, hipoxia, convulsiones.

Se hará a continuación una descripción de algunas de las drogas que mas comúnmente producen o se utilizan en las intoxicaciones medicamentosas. Descripción de los Psicofármacos mas conocidos e involucrados en Intoxicaciones
Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. SAMIUC Ver apartado 10 INTOXICACIONES, SOBREDOSIS y CAUSTICOS:http://tratado.uninet.edu/indice.html

DROGAS ANTIPSICOTICAS (neurolépticos)
Los neurolépticos, también denominados drogas antipsicóticas o tranquilizantes mayores. Actualmente, sus indicaciones clínicas van más allá del campo de la psiquiatría, estando indicados en el control de los vómitos, en el hipo intratable, y potenciando el efecto de otros fármacos como analgésicos y anestésicos generales. Aunque los casosmortales asociados con el uso terapéutico o sobredosis son poco frecuentes, sus efectos tóxicos sí lo son, y se pueden manifestar como síndrome anticolinérgico, síndrome extrapiramidal, síndrome neuroléptico maligno, alteraciones del sistema nervioso central y depresión cardiovascular. CLASIFICACIÓN DE LOS NEUROLEPTICOS I- FENOTIAZINAS Clorpromazina: Largactil ®, Verigraf ® Flufenazina: Modecate ®Levomepromazina: Sinogan ® Perfenazina: Decentan ® Pipotiazina: Lonseren ® Tioproperazina: Majeptil ® Tioridazina: Trifluoperazina: Escazine ® II- BUTIROFERONAS Haloperidol. III- TIOXANTENOS Zuclopentixol: Clopixol ® IV- ORTOPRAMIDAS Sulpiride. Tiapride. 2

V- DIBENZOXAZEPINAS Loxapina. Cuadro clínico: - Los efectos cardiovasculares y neurológicos son los que dominan el cuadro clínico. -Náuseas y vómitos - Ataxia, confusión, letargia, disartria, taquicardia e hipotensión. - Sequedad de piel y mucosas, disminución del peristaltismo intestinal e hiperrreflexia. - En el electrocardiograma: aparición de una onda U ensanchada y prolongación del intervalo QTc, alteraciones de la conducción, arritmias supraventriculares y ventriculares como Torsades de Pointes y fibrilación ventricular. - Enlos casos de intoxicación moderada se puede observar disminución del nivel de conciencia con un grado de coma bajo, depresión respiratoria e hipotensión sistólica, también se pueden presentar crisis de agitación, delirio, alucinaciones y psicosis. - Aunque el síndrome neuroléptico maligno es raro después de una intoxicación aguda, sí se puede observar hipertensión, hipertermia e hipertonía. - Laintoxicación por Loxapina da lugar a un cuadro clínico atípico, donde los efectos cardiovasculares son leves o están ausentes y en cambio se producen frecuentes convulsiones que pueden dar lugar a un cuadro de rabdomiolisis y fracaso renal. - En Rx de abdomen podemos observar algunas densidades radiopacas en el tracto gastrointestinal que pueden ser debidas a intoxicación por fenotiacinas. - Puedehaber acatisia: el paciente se queja de intranquilidad, nerviosismo y tensión, no pudiendo estar sentado ni de pie. - Reacción distónica aguda: desviación de la mirada hacia arriba, rotación de los ojos, espasmo de los parpados, músculos de la lengua y de la mandíbula con producción de trismus, protrusión de la lengua, disfagia, disartria y muecas faciales, posiciones anormales de la cabeza,...
tracking img