Plan de desarollo de 1970-2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.economía de mercado, que hace referencia a la organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entre la oferta y la demanda.ElEstado interviene en la economía de mercado al garantizar el acceso a ciertos bienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.
Esto quiere decir que, aunque la economía de mercadosuele considerarse igual que ellibre mercado, dicha libertad no es absoluta ya que el Estado participa en la regulación de precios básicos y mediante otras decisiones. El liberalismo sostiene, encambio, que el Estado sólo debe involucrarse en el libre mercado para garantizar la ausencia de monopolios.
El concepto de economía de mercado, por otra parte, ha trascendido al capitalismo para derivaren términos como economía de mercado socialista o socialismo de mercado, que supone una combinación entre el capitalismo y el socialismo que tiene al mercado como principal institución económica. Sehabla de economía mixta para nombrar a la participación estatal y privada en la regulación económica.

2. Un plan de desarrollo, por lo tanto, es unaherramienta de gestión que busca promover eldesarrollo social en una determinada región. Este tipo de plan intenta mejorar la calidad de vida de la gente y atiende las necesidades básicas insatisfechas.
Aún cuando las organizaciones nogubernamentales pueden trabajar por el desarrollo de la sociedad, el concepto de plan de desarrollo suele estar emparentado con la acción delEstado y sus políticas y estrategias.
El plan de desarrollo incluyeuna visión estratégica de futuro, ya que pretende ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. De esta manera, los planes deben sersostenibles, con mejoras que queden en la sociedad aún cuando elplan ya concluyó.
En este sentido, puede decirse que un plan de desarrollo consiste en “enseñar a pescar” a la población y no en “darle pescado”. La segunda medida pertenecería al asistencialismo,...
tracking img