Plan de desarollo economico y social de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS

PLAN DE DESAROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION

TRIUNFADOR:
Leal Suarez Iván

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO

Y

SOCIAL DE LA NACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN………......................…………….............……... .4
I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA……………………….............……….4
II. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL…………………...........………....5
III. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA….......…..6
IV. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA……………….................7
V. NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL…………….………................9
VI. VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL….............12
VII. NUEVA GEOPOLÍTICAINTERNACIONAL…………….............13

PRESENTACIÓN

Este documento define las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. A partir del 2 de febrero de 1999, se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

I. NUEVA ÉTICASOCIALISTA:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y lasinstituciones de la República; donde existan y se respeten realmente los llamados derechos humanos; derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente. Derechos económicos, sociales y culturales. Derechos de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz.II. LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL:

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social”. Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente estáncontenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del Socialismo en busca de la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo; al aumento de las limitaciones en las capacidades individuales y colectivas, requeridas para el disfrute de los derechos humanos ysociales. La política de inclusión económica y social forma parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el Socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superación de lasdiferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y, por tanto, que legitima el derecho de propiedad, orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias por parte de los involucrados sin dejar de reconocer queel desarrollo del capitalismo ha generado una profunda desigualdad entre el campo y la ciudad, impulsando la concentración desordenada e insostenible de la mayor parte de la población en grandes ciudades y el abandono del campo. En otras cosas se busca: Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo...
tracking img