Plan de desarrollo concertado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL
ADMINISTRACIÒN Y GESTIÒN PÚBLICA

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DEL
SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOS
AMAZONICOS DE LORETO

INTEGRANTES DEL GRUPO

EDGAR ORLANDO AREVALO NUNES
AURORA KOO MONTILLA
VICTOR HUGO MONTREUIL PAREDES
CLAUDIA MARIA DEL CARMEN SOPLIN FLORES
HUGO ORBE BARDALES
CESAR ZUMAETASETIEMBRE 2009

I N D I C E

I. INTRODUCCION ……………………………………………………. Pág. 3

II. JUSTIFICACION …………………………………………………….. Pág. 6

III. OBJETIVO …………………………………………………………… Pág. 7

IV. MARCO TEORICO ………………………………………………….. Pág. 7

V. CONCLUSIONES …………………………………………………… Pág. 26

VI. RECOMENDACIONES …………………………………………….. Pág. 26

VII. ANEXOS ……………………………………………………………...Pág. 27

VIII. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………… Pág. 34

I. INTRODUCCION

En la actualidad el SIMAL es un mecanismo de información de precios de productos amazónicos que conforman la oferta agrícola y recursos del bosque a través de espacios radiales diarios en Radio La Voz de la Selva de la ciudad de Iquitos. La información está orientada a los productores del campo, comunidadesnativas y campesinas.

El SIMAL, está conformado por las siguientes instituciones: Radio la Voz de La Selva, SNV, CARE, AECI, Caritas San José, IIAP, Curmi, CESEM Loreto, WWF – Programa Pacaya Samiria, Pronaturaleza, ADAR y la revista Bosques Amazónicos, que juntas constituyen una mesa interinstitucional.

Durante el año de 1994, Radio la Voz de la Selva (LVS), en coordinación conCOPAPMA y la FAO, iniciaron un pequeño proyecto dirigido a los productores de las zonas rurales proporcionándoles precios de algunos productos a través de la radio.

Desde el año de 1995 la Radio la Voz de la Selva, recibe el apoyo de SNV mediante asesoría técnica y aportes económicos a fin de continuar con la labor emprendida, pero durante el año de 1998 la iniciativa se ve interrumpida por unlapso de 05 meses por déficit económico, a raíz de esto se elaboró una propuesta que permitió que se integraran a la iniciativa instituciones como:

Cáritas San José, CARE, WWF Pacaya Samiria y AECI y desde entonces hasta diciembre del 2001 se continuó con la iniciativa de difusión de los precios de diferentes productos que conforman la oferta agrícola y recursos del bosque que secomercializan en la ciudad de Iquitos, a través de espacios radiales en Radio la Voz de la Selva.

Hace dos años, el SIMAL viene haciendo un esfuerzo por involucrar más instituciones formándose el grupo actual que conforman la mesa interinstitucional.
La información con la que se cuenta desde el año de 1994 a la fecha está constituida por la evolución de los precios en forma diaria de losprincipales recursos que conforman la oferta agrícola en la ciudad de Iquitos, los mismos que a través de la radio se hacen llegar a diferentes comunidades nativas y campesinas tanto cercanas como las que se encuentran más alejadas de la ciudad de Iquitos.

En el año de 1999, se efectúo una encuesta en las poblaciones rurales ubicadas en cuencas de ríos tributarios del Amazonas (Amazonas, Marañón,Putumayo, Napo, Tahuayo, Momón, Puinahua, Morona, Tamshiyacu, Huallaga, Ucayali, Nanay, Ampiyacu y Paranapura), para medir la efectividad del funcionamiento del sistema obteniendo resultados alentadores como por ejemplo:

➢ Ante la pregunta ¿Cómo pones precios a tus productos?,
La mayoría respondió: de acuerdo a lo que escucho en radio (14.45 %).
➢ Ante la pregunta ¿Cómoaveriguas los precios de los productos?,
La mayoría respondió: por la radio (71.48 %).
➢ Ante la pregunta ¿En qué radio te informas?,
La mayoría respondió: en Radio la Voz de la Selva (94.51 %)
➢ Ante la pregunta ¿Cómo te sirven los precios que da la radio?,
La mayoría respondió: para poner precios y vender (25.95 %)
➢ Ante la pregunta ¿Qué has logrado con...
tracking img