Plan de desarrollo de un municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión

Construir los lazos económicos y sociopolíticos, a fin de recuperar la viabilidad de nuestro municipio Alcatraces de Santa Rita como espacio de bienestar, estabilidad social, tranquilidad, seguridad, economía, competitiva, cultura, vanguardia y de rescate de la memoria histórica de los pueblos. Logrando con ello que nuestra comunidad reciba los beneficios del progreso y el crecimiento,pero sin perder sus tradiciones y riquezas naturales.

Competitividad para el desarrollo social

Planteamiento General

El municipio de Los Alcatraces de Santa Rita es un espacio natural, social y urbano en el que se vinculan diversas actividades comerciales, industriales, financieras, de transporte, de comunicación y cultura. Como motor del desarrollo del municipio y del país, LosAlcatraces de Santa Rita conforma un centro de creatividad y energía humana.

De entre sus retos, el más apremiante es reducir la inequidad social. Nuestra prioridad es diseñar y aplicar soluciones viables, así como ejecutar acciones que disminuyan la pobreza y la desigualdad, focalizando la atención en las personas y en el entorno donde se desarrollan.

Disminuir la pobreza es un imperativo ético ymoral de cualquier gobierno. La pobreza es algo más que una carencia de bienestar; es un municipio de constante indigencia cuyo drama consiste en su poder deshumanizante, pues coloca a mujeres, hombres y niños bajo el dictado absoluto de la necesidad.

En la construcción de la política social del municipio hemos considerado a la “pobreza”, vinculada a las condiciones alimentarias, decapacidades y patrimonial.

La pobreza es parte de una cadena mucho más amplia y compleja relacionada con el crecimiento económico, con la formación de capital humano y con la productividad de una nación y para disminuirla, hay que actuar en varios frentes a la vez.

Por su parte, la marginación es un fenómeno estructural que se manifiesta en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo ydel disfrute de sus beneficios.

Por ello, debemos superar esquemas de solución paternalistas y generar acciones dirigidas por un entendimiento ético y cuya finalidad sea el disfrute de libertad que permita lograr mejores niveles de desarrollo humano solidario.

La política social integral debe permitir que los actores económicos, políticos y sociales, se unan en torno a la inversión en lagente, que permitan su desempeño en una sociedad comprometida a ofrecer a las personas la posibilidad de realizarse.

Por tanto, la universalidad, equidad, integralidad, participación ciudadana, justicia distributiva, transparencia y rendición de cuentas, son los principios que regirán la política social del municipio.

Análisis Estratégico

No obstante los esfuerzos desplegados porgobiernos, inversionistas e iniciativas ciudadanas, padecen severos rezagos, lo que nos lleva a tomar conciencia de la situación actual en materia de competitividad para desarrollo social.

Como ya se ha referido, Los Alcatraces de Santa Rita es un municipio muy poblado, y la mayoría de sus habitantes se concentran en 12 localidades.

En materia de educación para 2005, según datos del INEGI, elporcentaje de miembros de hogares de entre 6 y 15 años que no asisten a la escuela asciende a 2.75%.

La misma fuente nos indica que del total de personas mayores de 18 años, el 68% no tiene educación superior, 1.3% tiene nivel de educación técnica y comercial, 8.9% cuenta con nivel de entre uno a cuatro años de educación superior, 12% tiene educación superior de cinco años o más, 1.4% con postgrado, y1.8% no especificado.

Respecto al índice de analfabetismo, de acuerdo con datos del INEGI, el municipio registró en 2005 un 5.9% (el promedio nacional es 10.9 %), equivalente a más de 60 mil personas; de éstas, 38 mil (el 63.4 %) son mujeres y 22 mil (36.6 %) hombres.

Por lo que corresponde a la infraestructura educativa, para el 2005 existían 10 500 planteles educativos en el...
tracking img