Plan de desarrollo económico y social de la nación

Páginas: 30 (7255 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Todos los venezolanos estamos llamados a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana. Esto nos lo dice el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado queconsolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común...
La ética, en el fondo, trata de la vida humana y busca esa fuerza creadora que nos haga sentir personas con dignidad, con todos esos derechos que nos hacen sentir solidarios con todos los seres humanos.
El Plan Nacional de Desarrollo, define los objetivos, políticas, medidas, metas yproyectos que orientan la acción del gobierno para un período constitucional, ajustándose a la visión general de desarrollo del país y enfocando de una manera precisa los métodos, planes y herramientas que se han de utilizar con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos y metas forjados en él.
Este Plan Nacional de Desarrollo de la Nación busca construir una ciudadanía abierta, en donde ladignidad de todos los venezolanos se respete, reconociendo y valorando la pluralidad, articulando las ideas para fomentar el bienestar social como una fuente de enriquecimiento.
Busca la creación de espacios abiertos, con formas de articulación alternativas y descentralizadas, para fortalecer la protección de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica, estimulando la convivencia,eliminando los prejuicios y la dominación.

Los Derechos Humanos son la base fundamental del Plan Nacional de Desarrollo de la Nación y constituyen un horizonte moral para la patria nueva. Dándole sentido a la vida social, reconociendo a cada venezolano con su dignidad e identificando y valorando nuestra cultura. El Plan de Desarrollo Social de la Nación está concebido, invocando la participaciónprotagónica del pueblo venezolano y está instituyendo las bases sólidas del crecimiento y el desarrollo nacional. En él se consolidan las bases para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, las efectivas oportunidades y equidades sociales, la dinámica territorial y ambiental sustentables, la ampliación de las oportunidades ciudadanas y la diversificación multipolar de lasrelaciones internacionales.
La visión del Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación, contempla para su realización, un plazo mayor al establecido en la norma constitucional, la cual lo limita a seis años, esto es, buscando establecer la dirección y la profundidad de los cambios requeridos y deseados en la adquisición y desarrollo del conocimiento y la información, la estructuración dela producción, las finanzas, el trabajo y el consumo, los procesos de justicia, legitimación y participación ciudadanas. Para ello, se ha estructurado en siete fases:

I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

La plena realización del Socialismo del siglo XXI que estamos inventando, pasa por un proceso de refundación ética y moral de la nación Venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético ymoral que nace en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de laRepública.

La necesidad del nuevo proyecto ético Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:

La confrontación entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal, y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Economico Y Social De La Nacion 2001-2007
  • Plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013
  • PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA NACION
  • Plan de desarrollo economico de la nacion
  • Plan de desarrollo economico y social
  • Plan de desarrollo economico y social
  • plan de desarrollo economico y social
  • Plan De Desarrollo Economico Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS