Plan de desarrollo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente – CIRNMA

PUN 003/2002

PROYECTO: OPORTUNIDADES PARA LA MUJER CON BASE EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Marco del Proyecto Programa de Capacitación

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

PUNO, PERÚ 2002

Resumen Ejecutivo CIRNMA –DAI – USAID

1

Centro de Investigación de RecursosNaturales y Medio Ambiente – CIRNMA

INTRODUCCION
Los sistemas rurales en el Altiplano de Puno, tienen cuatro componentes: agrícola, conformado por el manejo de los cultivos de quinua, papas, habas oca; ganadero con las crianzas de alpacas, ovino y vacunos; transformación que incluye la elaboración de chuño, tunta, quesos y artesanías y; el componente familiar que orienta toda la dinámica. Eneste contexto la mujer juega un rol fundamental desde la planificación socio económica, conservación y manejo de los recursos naturales, transformación y comercialización de los productos. La experiencia institucional con mujeres, orientada a mejorar los procesos de producción de la unidad familiar, toma las actividades productivas, su relación con el manejo y conservación de los recursosnaturales, en función a una alta interacción con el mercado. En este contexto se trabaja temas como artesanías, producción de quinua, conservación de oca, producción de truchas y estudios sobre estrategias climáticas. En los primeros casos Puno es el primer productor del país y, estas actividades, debidamente orientadas pueden ser la base para dinamizar la economía local.

II.

MARCO CONCEPTUAL YMETODOLOGICO DEL CIRNMA

La experiencia desarrollada por el CIRNMA, han permitido determinar espacios de desarrollo para la zona altiplánica; donde el enfoque sistémico, aplicado a los aspectos agropecuarios, desde niveles jerárquicos de finca/comunidad o comunidad/cuenca, interaccionando con el nivel región y su articulación con el mercado, permiten visualizar los diferentes eslabones de la dinámicasocio-económica del altiplano. De esta manera, el marco conceptual toma en consideración el manejo de los recursos naturales, organizados en Sistemas productivos para generar un desarrollo rural agropecuario que incluya la Agroindustria y el Mercado como elementos claves del desarrollo. Es decir que si los niveles productivos no tienen la visión de mercado, lo cual incluye eficiencia en laproducción, calidad y tipo de los productos demandados, la articulación con el mercado puede tener serias limitantes, y por tanto las condiciones de marginalidad socio económica de esta parte del país, continuarán con las tendencias actuales hacia el incremento de la pobreza y altas tasas de emigración (Figura. 1). El marco conceptual, organizado temáticamente incluye el manejo de la biodiversidad, losprocesos agrícolas y ganaderos, la artesanía, modelos-simulación, post producción y desarrollo de mercados. La capacitación es considerada dentro de cada componente como parte de un proceso y no como un fin. El marco operativo incluye una serie de proyectos que apoyan actividades específicas o complementarias, a fin de minimizar recursos y evitar la duplicidad de acciones. De esta forma secoordina a nivel de proyectos y de instituciones relacionadas con el marco operativo (Figura 1.)

Resumen Ejecutivo CIRNMA –DAI – USAID

2

Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente – CIRNMA

Figura No.1. Marco Conceptual y Operativo del CIRNMA, dentro del cual se ubica al Programa Piloto de Producción y Comercialización de Chompas.

Bajo el marco señalado diversasacciones desarrolladas, han permitido obtener varias alternativas tecnológicas en rubros de producción de importancia económica; así como identificar las actividades agropecuarias y artesanales con ventaja comparativa (Figura 1). En el esquema, es posible identificar etapas iniciales que requieren de una investigación aplicada y amplia revisión de información y análisis, lo cual se acrecienta conforme...
tracking img