Plan de desarrollo estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO
DE
EL ESTADO DE GUERRERO

El gobierno del Estado de Guerrero ante la existencia de un sistema de mercado como mecanismo de asignación de recursos, reconoce que la intervención del sector público en la conducción y ordenamiento del desarrollo es indispensable. Es por ello que el Estado se reserva en su ámbito de acción la instrumentación de medidas correctivas y de fomentopara garantizar el rumbo de la sociedad guerrerense con pleno respeto a las garantías individuales, siendo el conciliador de intereses con la misión de hacer prevalecer el interés de la mayoría y el pleno respeto de las minorías.
Este es el primer Plan del Estado de Guerrero que no sólo cumple con en el mandato de la Constitución Política y la Ley de Planeación del Estado de Guerrero, sino que seformuló con estricto apego a los resultados de las consultas, foros de análisis y la participación ciudadana, para que el Plan Estatal de Desarrollo naciera con toda la legitimidad que aspira un gobierno democráticamente electo y cuyos anhelos principales son los de ser un gobierno cercano a su gente, plural, honesto, transparente, eficiente y eficaz, y obediente al mandato ciudadano para que susacciones se traduzcan en mayores niveles de bienestar.
Este gobierno asume el compromiso de gobernar sin distinción partidaria, porque Guerrero finalmente es nuestro único partido, nuestra única responsabilidad, nuestro único anhelo de que su gente viva mejor, en armonía y con igualdad de oportunidades. El Plan Estatal de Desarrollo recoge la visión, la demanda y peticiones, y la opinión de losdistintos grupos que componen la sociedad guerrerense. En su estructura se reflejan de manera general las prioridades de la sociedad en su conjunto y se convierte en el documento rector de la gestión y el quehacer público del gobierno del Estado de Guerrero en su período 2005-2011.

La planeación cobra mayor importancia en sociedades como la nuestra, en la que nuestras particularidades,complejidades y el bajo aprovechamiento de los recursos naturales y escasos recursos económicos de su gobierno, obliga a ser en extremo cuidadosos en la asignación de estos recursos, a fin de acelerar el proceso de desarrollo, abatir los índices de pobreza y reducir las desigualdades de desarrollo entre las regiones.
Por ello un correcto ejercicio de planeación para nuestro estado debe incluirreconocimiento y respeto a una sociedad multicultural y multiétnica, con una perspectiva de género y un aprovechamiento responsable de sus recursos naturales. Así el fin último de todo gobierno es el de elevar la calidad de vida de la sociedad de la cual emana. La disparidad y el rezago que presenta el estado son alarmantes. Con un nivel de escolaridad que apenas alcanza los seis años y que en las zonas conalto grado de marginación es menor de tres años, muy por debajo de la media nacional de nueve años.
Guerrero ocupa los últimos lugares en cuanto a desarrollo humano, bienestar social y económico, así como en salud y cobertura de saneamiento, mientras que ocupa los primeros lugares en marginación, pobreza y analfabetismo. Esta problemática, en mayor o en menor grado, la comparten estados vecinoscomo Michoacán, Oaxaca y Chiapas, por lo que algunos de los programas y obras habrán de contemplarse desde la óptica regional, lo que obliga a sus gobiernos a organizarse y formular planteamientos al Gobierno Federal, a fin de que incorpore elementos en los programas de desarrollo, particularmente obras de infraestructura carretera y de comunicaciones para la región en su conjunto.
Este Plancontempla los criterios y las formas que normarán las nuevas relaciones que el gobierno del estado mantendrá con la federación, con los poderes legislativo y judicial y con la sociedad guerrerense; el nuevo marco jurídico que se proponga en dichas relaciones y al interior de los poderes estatales; así como las políticas transversales que darán sustento a la política pública: equidad de género y...
tracking img