Plan de desarrollo indigena

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Aprendizaje en la Escuela
Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, laexperiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.[a]
Proceso de aprendizaje
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Esel resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones como: hechos, conceptos, procedimientos, valores, etc., se construyen nuevasrepresentaciones mentales significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Aprender no solamente consiste en memorizar información,es necesario también otras operaciones cognitivas que implican el conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar los conocimientos adquiridos.
El aprendizaje es el resultado de lainteracción compleja y continua entre tres sistemas:[b]
1. El sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área prefrontal del cerebro;
2. El sistema cognitivo, conformadoprincipalmente por el denominado circuito occipital.
3. El sistema expresivo, relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras.
Si el sistema afectivoevalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesoscomplejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información.
Posteriormente, a partir deluso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles, el cerebro humano genera una nueva estructura que no existía, modifica una estructura preexistente relacionada o agrega una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Indígena del pueblo Maya Chortí de Honduras
  • Desarrollos planos
  • Plan De Desarrollo
  • Plan De Desarrollo
  • plan de desarrollo
  • Plan de desarrollo
  • DESARROLLOS PLANOS
  • plan de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS