Plan de desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA
ACCIONES COMPENSATORIAS EN EDUCACIÓN BÁSICA
CAPACITACION Y ASESORIA A LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

Plan de desarrollo profesional
2010-2011

SEDE: SALA DE USOS MULTIPLES
SUPERVISION ESCOLAR ZONA: 202
CLAVE. 30FIZ0202K

COORDINADORA:
A.T.P. PROFRA. IGNACIA CASTILLO ARZOLA

El trabajo colegiado y laParticipación permanente durante el desarrollo del Plan de Desarrollo Profesional son necesarios a fin de compartir responsabilidades y alcanzar las metas establecidas .Desde el inicio hasta el final del ciclo escolar.

Es muy importante involucrar a los agentes educativos para compartir ideas, experiencias que funcionaron, contenidos que se planearon y que por alguna razón no seaplicaron y resolver los problemas del ámbito escolar con la firme finalidad de mejorar los resultados obtenidos en el aula.

Esto se logra, cuando al iniciar el ciclo escolar se plantean las experiencias de trabajo para el nuevo ciclo y se evalúa el que terminó como lo estamos haciendo en estos momentos.

Al elaborar este Plan de Desarrollo Profesional diseñamos las acciones harealizar , para lograr los objetivos planeados acordes a las necesidades educativas actuales, acordes a la Reforma Integral de Educación Básica, (RIEB) acordes a las necesidades que presentan los alumnos que hasta el momento se les ha considerado de rezago educativo .Y para ello es de gran importancia establecer compromisos desde la posición década agente que está involucrado: Jefe de Sector,Inspector Escolar, Asesores Técnicos Pedagógicos, Directores, docentes, Padres de familia y por supuesto los alumnos.

En base a experiencias obtenidas en otros ciclo escolares y con la finalidad de que en el presente Periodo Escolar se comparta un mayor número de experiencias que permita alcanzar las metas de mejora para las escuelas de la Zona se ha decidido en Consejo Técnico de la ZonaEscolar y con el valioso apoyo del Supervisor Escolar y de la Jefatura de Sector un Proyecto en común en donde no solo participen las dos escuelas de seguimiento del ACAREIB, sino también ,la escuela de seguimiento por la RIEB, los colectivos de directores de escuelas completas y el colectivo Multigrado. Se como Asesor Técnico Pedagógico de la Zona Escolar que esto suena ambicioso, pero creo yestoy convencida que si no ambicionamos ser realmente mejores educadores, mejores formadores, más competentes entonces qué sentido tiene seguir en esta tarea.

Plan de desarrollo profesional

En el presente Plan de Desarrollo Profesional definiremos las acciones y estrategias de solución que llevaremos a cabo durante el Ciclo Escolar: 2010-2011 y en base al análisis de los resultadosobtenidos en el Periodo Escolar 2009-2010, de lo que hicimos y de los que nos falto por hacer, emprenderemos, nuevas acciones, fortaleceremos otras y retomaremos las experiencias que en colectivo nos permitieron alcanzar resultados esperados. Y para ello iniciaremos con el Contexto Socioeducativo. Ya que en nuestro colectivo se incorporaron maestros de nuevo ingreso a la docencia que deberánconocer la tónica de trabajo de la Zona Escolar en relación a los grupos multigrado y escuelas de seguimiento.

a) contexto socioeducativo

En el Contexto escolar, la serie de factores físicos, culturales y sociales son los que determinan la percepción de la acción educativa y de las interacciones de los actores con los contenidos escolares. Los aprendizajes escolares tienen sus raícesen el contexto familiar y social, los aprendizajes significativos que se adquieren en la escuela se ven reflejados en la cotidianeidad. Y en relación a las diez escuelas que integran este colectivo multigrado, seis de estos Planteles Educativos pertenecen al municipio de Tamiahua y cuatro al municipio de Temapache, ver., y aunque relativamente no existe mucha distancia entre ellas cada...
tracking img