Plan de Desarrollo Sustentable

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Desarrollo Sustentable en el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable 2007-2012 y 2013-2018.
El plan nacional de desarrollo sustentable 2007-2012 define la sustentabilidad ambiental como la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Esteplan nacional contiene objetivos que han sido diseñados para el desarrollo sustentable de los recursos naturales, el Eje 1 contempla el estado de derecho y seguridad, el Eje 2 trata sobre la economía competitiva y generadora de empleos 81 economía y finanzas publicas, el Eje 3 menciona temas sobre la igualdad de oportunidades, el Eje 4 contempla la sustentabilidad ambiental y el ultimo de losejes contiene información sobre la democracia efectiva y política exterior responsable. Además menciona que uno de los principales retos para México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social, porque solamente así se podrá alcanzar un desarrollo sustentable. Menciona también que el gobierno mexicano se ha suscrito a importantesacuerdos, entre los cuales se encuentran el Convenio sobre Diversidad Biológica; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto; el Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes; el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; laConvención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; y los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas. Dichos acuerdos tienen el propósito de convertir a México en parte del desarrollo sustentable.
Los grandes retos para México en los aspectos de lo ambiental comprenden la conciliación de la protección del medio ambiente (la mitigación delcambio climático, la reforestación de bosques y selvas, la conservación y uso del agua y del suelo, la preservación de la biodiversidad, el ordenamiento ecológico y la gestión ambiental) con la competitividad de los sectores productivos y con el desarrollo social. Los cuales se pueden atender con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, y laeducación y el conocimiento para la sustentabilidad ambiental.
El Plan nacional de desarrollo sustentable 2013-2018 menciona que los esfuerzos para lograr un Sistema de Seguridad Social más incluyente también requieren del uso eficiente de los recursos para que la sustentabilidad de dicho Sistema en el mediano y largo plazos sea garantizado, considerando la dinámica poblacional y epidemiológica. Porotro lado, un México Incluyente tendrá como objetivo proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna. Para ello, se plantea dar impulso a soluciones de vivienda dignas, así como al mejoramiento de espacios públicos.
En específico, la Política Nacional de Vivienda consiste en un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar yregularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural. Esta Política implica: I) lograr una mayor y mejor coordinación
interinstitucional; II) transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; III) reducir de manera responsable el rezago en vivienda; y IV) procurar una vivienda digna para los mexicanos. Por tanto, se plantea impulsar acciones delotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, y se propone orientar los créditos y subsidios del Gobierno de la República hacia proyectos que fomenten el crecimiento urbano ordenado.
También propone promover el uso eficiente de los recursos productivos de la economía. Particularmente el acceso a financiamiento, la productividad en el empleo y el desarrollo sustentable. Paralelamente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Sustentable Ejemplo
  • Plan de ayala y el desarrollo sustentable
  • Plan de desarrollo sustentable
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS