Plan de desarrollo unal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO DE SEDE 2007 – 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MARIA ISABEL CUARTAS DÁVILA

MARIA ALEJANDRA PINEDA QUINTERO

INGENIERÍA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CARLOS MARIO GOMÉZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LAS AMERICAS

MEDELLÍN

2009
PLAN DE DESARROLLO DE SEDE

La Universidad Nacional de Colombia como órgano estatal, autónomo e independiente se acogea la Ley 152 de 1994, la cual establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo que deben cumplir los organismos públicos de todo orden, y al Artículo 339 de la Constitución Nacional que estipula que los planes de desarrollo tendrán una parte general de carácter estratégico y un plan de inversionesde carácter operativo.

El componente general de carácter estratégico, el Plan Global de Desarrollo propiamente dicho, se constituye en el instrumento de visión de largo plazo de la institución que consigna los objetivos, las políticas y las estrategias con amplio alcance, que orientarán el futuro crecimiento y evolución de la Universidad.
Por su parte, el plan de inversiones o Plan de AcciónInstitucional se convierte en una cuota importante para la materialización o concreción del Plan Global de Desarrollo.
Está constituido por proyectos de nivel nacional que tienen como función buscar avances articulados y en áreas específicas para la institución en general, y por programas y proyectos, que en cada una de sus sedes, permitan adecuar su desarrollo de acuerdo con la problemáticaparticular y el contexto regional donde se encuentran inmersas.
El Plan de Desarrollo de Sede debe constituirse en un compromiso de actuación para toda la comunidad universitaria porque:
* Invita a mirar hacia adelante, dándole un sentido prospectivo a la gestión al señalar una visión de largo plazo para la Sede.
* Orienta el desarrollo y la toma de decisiones en la Sede, dándole sentido,orden, articulación y coherencia a la gestión, y a su vez racionalidad y eficiencia al uso de los recursos.
* Propone “intervenciones o actuaciones” prioritarias que permiten acercarse poco a poco a esa imagen de futuro.
* Establece compromisos de la Sede con el desarrollo de la región, el país y el sistema de educación superior.
* Puntualiza la voluntad institucional a partir de políticasque aseguran el cumplimiento de los compromisos.
* Entrega directrices y lineamientos a las unidades académico-administrativas (Facultades especialmente) que orientan su gestión.
* Ha de conformar un conjunto de “ideas rectoras” que por su naturaleza trasciendan el período de la administración que lo diseña y gestiona.
* Es un instrumento de sensibilización sobre diversos aspectoscomo:

* La mirada al entorno, que evita la endogamia y exige un quehacer interactivo con la sociedad, el Estado y la comunidad académica internacional.
* La consciencia sobre las fortalezas y debilidades de la Sede.
* La labor articulada que debe existir entre las áreas misionales, los programas académicos de pregrado y posgrado, los grupos de investigación y los posgrados, lasFacultades entre sí, la Sede y el entorno, etc.
* La presencia de la figura del “proyecto” como unidad básica de gestión.
* La visibilidad y fortalecimiento de nuestras áreas estratégicas.
* Las alianzas con instituciones educativas y productivas.
* La búsqueda de nuevas fuentes de financiación.
* El compromiso público y la rendición de cuentas a la comunidad en general.
* Laincorporación de la autoevaluación como eje clave para la toma de decisiones.
* El equilibrio del largo con el corto plazo, en sentido de un acercamiento a la visión señalada para la Sede a través de la ejecución coordinada de programas y proyectos que sean congruentes entre sí y que se encuentren directamente articulados con el futuro de la Sede.

En síntesis, este Plan de Desarrollo de la...
tracking img