Plan de desarrollo urbano del municipio de emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACION



PRESENTACIÓN

Las tendencias de crecimiento urbano de la Zona Conurbada de Cuernavaca y las condiciones actuales del Municipio de Emiliano Zapata, junto con las limitantes que los Municipios de Jiutepec y Cuernavaca presentan para absorber el crecimiento urbano explican porqué desde el Programa de Ordenación de la Zona Conurbada de Cuernavaca de 1982 y en el Programa Estatalde Desarrollo Urbano 2001-2006 (vigentes a la fecha), en esta zona se ubica el Centro Urbano alterno de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, en el primero y el polo de crecimiento de esta zona, en el segundo. La actual administración municipal estableció el objetivo de adecuar los lineamientos y normas de planeación y generar instrumentos jurídicos reglamentarios que respondan a la realidad urbanae incidan en la regulación del proceso de urbanización del Municipio.

ANTECEDENTES

Tener el mayor índice de crecimiento poblacional del Estado, la realización de importantes inversiones publicas y privadas, la construcción de vivienda de Interés social y popular y la desincorporación de la tierra del régimen ejidal, han hecho del Municipio de Emiliano Zapata un lugar que ha atraído laatención de las autoridades estatales y municipales.

1. BASES JURÍDICAS

Los Programas de Desarrollo Urbano son instrumentos Técnico-Jurídicos, que al ser formulados como lo señalan las Leyes en la materia, se convierten en documentos de observancia obligatoria para los sectores Público, Social y Privado y dentro del primero para los tres niveles de Gobierno, por lo que el análisis de la BaseJurídica en su proceso de formulación así como en el de su aplicación es indispensable.

2. DIAGNOSTICO URBANO

Como se señala en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Emiliano Zapata vigente, Morelos se ubica en la mesa región Centro del País, con el Distrito Federal y los Estados de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En este sentido, el Sistema Urbano Nacional, contempla dentrodel esqueleto territorial de la Región Centro del País, a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (que incluye a la Ciudad de México D.F, Puebla, Querétaro. Toluca, Pachuca y Cuernavaca). La Ciudad de México, con influencia en toda su región, además del papel que juega a nivel Nacional; la Ciudad de Puebla con influencia de nivel de gran región sobre las ciudades de los estados vecinos; ylas Ciudades de Querétaro, Toluca, Pachuca y Cuernavaca, que cuentan con influencia de nivel Estatal.

2.1 AMBITO REGIONAL

En el estado de Morelos, de acuerdo a lo que establece el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2001-2006, los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Huitzilac, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec integran la Región Centro Poniente, dentro de cuyos límites selocaliza la Zona Conurbada Intermunicipal de Cuernavaca a la que pertenece el Municipio de Emiliano Zapata.
Esta región cubre una superficie de 931.67 kilómetros cuadrados, para el 2000. Según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, la Región Centro Poniente contaba con 753,510 habitantes, lo que nos da una densidad de población de 809 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa decrecimiento para el periodo 1990-2000 de 3.23% superior al promedio Estatal que para el mismo período fue de 2.69%. Cabe destacar que el Municipio de Emiliano Zapata, presenta para este mismo período la mayor tasa de la zona y del estado, con el 5.58%. (Cuadro No.1 y 2, gráfica 1 anexo estadístico).
Lo anterior nos dice que, en tan solo el 18.79 por ciento del total de la superficie estatal, deacuerdo a las cifras censales del 2000, en la región se concentraba el 48.44 por ciento del total de la población estatal, y dentro de este porcentaje se albergaba a más del 50% por ciento de la población urbana de todo el estado.
2.2 AMBITO MUNICIPAL
El Municipio de Emiliano Zapata limita al norte con los municipios de Temixco y Jiutepec, al sur con los municipios de Xochitepec y...
tracking img