Plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Con el siguiente documento pretendemos formar una pequeña visión, acerca de lo que es un plan de desarrollo y como se elabora, tanto en la parte general como en la parte de inversiones.

Existen muchos formatos diseñados con el fin de hacer más fácil, uniforme y limpia la creación de los planes en general, sin embargo, hay que tener en cuenta que hay parte humana en eldesarrollo, por lo que este es quien lleva las riendas de los supuestos.

Hoy más que nunca, en una sociedad necesitada de acciones con las cuales se dé un crecimiento colectivo, se necesitan personas honradas, funcionarios públicos que sin importar su rango o denominación, sean honrados y objetivos en toda la extensión de la palabra.

¿QUÉ ES UN PLAN DE DESARROLLO?

Un plan de desarrollo es unpacto social utilizado generalmente por los aspirantes al Gobierno, para especificar sus estrategias, programas y objetivos, y en el cual se expresan sus ideas con las que quiere y cree traerán un mayor beneficio para los ciudadanos de su comunidad.

Dentro de este se encuentran los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar. Conformado por una parte de carácter estratégico y por elplan con las inversiones que quien ha elaborado este desea llevar a cabo.

Por medio de estos planes de Gobierno las personas del pueblo pueden observar si el gobernante está cumpliendo o no con lo prometido; por ende o mejor “supuestamente” ganara aquel aspirante que mejor propuestas presente, claro está dentro del marco de lo posible, para así poder cumplir lo que dice o promete.

Pormedio de un plan de desarrollo pueden actuar conjuntamente los gobernantes y ciudadanos llegando a unos acuerdos que beneficien a ambas partes.

Existe un marco legal, el cual llego a partir del mayor avance político en Colombia, la constitución política de 1991, con el que se ordenó un plan Nacional de desarrollo, que las entidades territoriales deben elaborar y adoptar.

Uno de los principioshabitados en la ley 152 de 1994, es la coordinación que debe haber entre todos los entes relacionados como los son: la Nación, la Región y las entidades territoriales; para que haya una armonía, sea realmente coherente todo lo que en el plan se consigna, y sea una herramienta de interés común.

Un plan de desarrollo debe elaborarse teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Formulación delproblema: en este se deben ubicar todos los problemas del municipio, las carencias o falencias del distrito o municipio, analizarlas, y tomar cada una de estas dando una solución posible y realista de lo que se podría realizar, minimizando el problema o erradicándolo del municipio.

Fundamentos del plan (Misión y Visión).

Objetivo general y objetivos específicos: estos deben ser a mediano ylargo plazo, debe estar dividido por sectores, se debe realizar un diagnostico acerca de cuáles sectores necesitan más inversión que otros, también debemos tomar los principales sectores sociales ya que estos no deben estar aparte del plan.

Diseño metodológico: a partir de los objetivos se desarrollan unas estrategias claras y concisas con las cuales esos objetivos se lleven a cabo.Población: esta es la más importante y es la razón de ser de los proyectos, en el plan de desarrollo debe estar especificado a que ente va dirigido.

Una meta clara: esta es la esencia del proyecto, si estamos hablando de un municipio es esencial enfocarse en lo que es la educación, ya sea en educación básica, media, y profesional.

La salud a pesar de que hace parte del plan de Colombia, se debetener en cuenta para hacer una distribución clara de cómo actuar en el municipio.

Estrategias y políticas: deben estar enfocadas económica, social y ambientalmente, y éstas guiaran la acción para alcanzar todos los objetivos y metas definidas en los anteriores pasos.

Formas, medios e instrumentos: estos son de vinculación y armonización entre la planeación nacional, sectorial, regional,...
tracking img