Plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Materia: Historia y teoría del pensamiento económico
Alumna: Vázquez Vázquez Nayla I.
Profesora: Christian Martínez Castro

Plan nacional de desarrollo 2007-2012

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Está estructurado en cinco ejesrectores:

     1. Estado de Derecho y seguridad.
     2. Economía competitiva y generadora de empleos.
     3. Igualdad de oportunidades.
     4. Sustentabilidad ambiental.
     5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

A continuación haremos un análisis de los cinco ejes rectores y de acuerdo a nuestro criterio deduciremos si fueron, están o nunca se han llevado a cabo.1.- Estado de Derecho y seguridad.

El progreso de toda nación se funda en la justicia efectiva que brinda el Estado de Derecho. El desarrollo humano precisa del respeto irrestricto de la ley, porque es mediante su aplicación que las personas pueden acceder a mejores oportunidades de vida, participar libre y responsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y un patrimonioseguros. Ningún Estado democrático puede lograrse sin la plena vigencia de la legalidad.

Los objetivos que tiene este eje son los siguientes:

• Certeza jurídica
• Procuración e impartición de justicia
• Información e inteligencia
• Crimen organizado
• Confianza en las instituciones públicas
• Cultura de la legalidad
• Derechos humanos
• Defensa de la soberanía
• Seguridad fronteriza
•Cooperación internacional
• Prevención del delito
• Cuerpos policíacos
• Participación ciudadana

Hoy es tiempo de responder al histórico reclamo de los mexicanos por una justicia real y expedita. Para ello se debe impulsar una reforma que fortalezca los cimientos del Estado de Derecho, que permita ampliar el impacto social del Poder Judicial, mejorando sus respuestas a las demandas de losciudadanos y aumentando la eficiencia y eficacia de todas las instituciones involucradas en el sistema de justicia.

Ahora enfoquémonos en la realidad que vive el país.

La situación de robos y secuestros en este país ha alcanzado un grado no imaginado hace algunos pocos años. Esto ya no puede ocultarse y ahora este país y sus autoridades tienen que sobrellevar la doble imagen que se ofreceal mundo: la del México lindo y querido con sus telenovelas, su turismo y su música; y la del crimen que en este país ocurre a diario y en exceso.
Hablado de nuevo año y el aumento de la lucha contra el narco que comentábamos ayer, hoy por la mañana me encuentro este interesante artículo sobre un resumen de un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana que demuestra que losmexicanos nos sentimos pocos seguros viviendo en este país.
Nuestro país está considerado como el segundo más violento después de Irak y registra altos índices de persecución y ejecución de luchadores sociales, humanos y periodistas. Un hecho nada alentador para los que queremos un México mejor.
Según los profesores encargados de este estudio sólo el 19 % de la población puede garantizar susobrevivencia en forma razonable y consciente, pues el crimen organizado y el gobierno que lucha contra el, han hecho de nuestro país un campo de guerra donde no se sabe cuándo o dónde sucederán las batallas.
La verdad es que esto suena muy de acuerdo a lo que vivimos y no dudo que mientras dure este sexenio, la inseguridad aumentará tanto que estos índices pronto serán obsoletos.
El caso de lasmujeres asesinadas en Ciudad Juárez (que se suponen más de 500) nunca ha sido expuesto, abordado y dado rendición de cuentas a la sociedad mexicana. Esta problemática era algo mucho más complejo que una simple banda de drogadictos violadores y asesinos. Se sabía que había una organización compleja; un grupo político con enorme poder económico que podía actuar impunemente ante la indiferencia de las...
tracking img