Plan de desarrollo

Páginas: 65 (16197 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL PLAN PASTRANA EN INFRAESTRUCTURA Y PRODUCTIVIDAD REGIONAL.

El plan pretendía fortalecer la competitividad del sector transportes del país mediante el desarrollo de proyectos estratégicos, con participación del sector privado, que tengan un impacto positivo sobre el aparato productivo, las exportaciones y la generación de empleo.
Promover el desarrollo de proyectos de infraestructura quepermitan integrar económica y socialmente las actividades productivas de las regiones, mejorando la calidad de vida de la población y desarticulando los factores socioeconómicos que refuerzan la violencia.

Culminar con el proceso de descentralización, teniendo en cuenta que los subsectores de red vial secundaria y terciaria inciden directamente en la descentralización de funciones ypresupuesto.

El plan Pastrana pretende involucrar la participación del sector privado en infraestructura es como algo fundamental. Es así como mientras a comienzos de la presente década dicha participación era apenas el 7% de la inversión total, alcanzó niveles de 26% en 1994 y de 48% en 1998.

PROPUESTA DEL PLAN PASTRANA EN RELACIÓN CON EL ESTADO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA:

LOS GRANDES CAMBIOSQUE PROPUSO PASTRANA

Los espacios en donde pretendía actuar el Gobierno eran:

Mejorar la calidad de la mano de obra a través de inversión en capital humano: en salud, educación y capacitación laboral.

Medias que promuevan el ahorro de los sectores privado y público.

Inversiones estratégicas en capital físico e infraestructura económica, transporte, telecomunicaciones, energía,minería, capitalización agrícola e infraestructura social, acueductos y vivienda.

Cambios profundos en la llamada infraestructura institucional, en varios frentes: mejoramiento de la eficiencia del estado, promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción, creación de un ambiente amigable para los negocios, racionalización de la regulación económica, mejoramiento en la provisión de justicia yen la garantía de los derechos de propiedad, promoción de la ciencia y tecnología e inversión en capital social.

Pastrana le propone al país, en su plan de desarrollo, reformar la administración pública en los siguientes campos: redefinición del papel del estado, simplificación de las funciones del estado, racionalización del gasto público, mejorar el proceso de descentralización yeficiencia en la prestación de servicios.

En el plan el “cambio para construir la paz” de Pastrana incluye inversiones para el período 1998- 2002 por un valor de 65 billones de pesos, en pesos constantes de 1998, de los cuales 59,81 billones corresponden a inversiones generales del gobierno nacional y 5,75 billones se destinarán al fondo de inversiones para la paz, FIP.

Las fuentes de financiaciónde las inversiones generales del Gobierno Nacional contempladas en el Plan de Inversiones son: Gobierno central 12,04 billones de pesos, establecimientos públicos 9,47 billones, sector descentralizado 9,9 billones y transferencias de la nación para inversión 28,31 billones. Así mismo, las inversiones en el contexto del Fondo de Inversiones para la Paz provendrán, en principio, de los recursos decontribuciones obligatorias y voluntarias de los colombianos más pudientes; créditos provenientes de la banca multilateral, bilateral y bonos externos y donaciones de organizaciones y gobiernos amigos.

Los principales sectores de inversión serían: vivienda, agua potable y saneamiento básico, defensa y seguridad, medio ambiente, agropecuario, minas y energía, transporte, telecomunicaciones,desarrollo empresarial, ciencia y tecnología, justicia, educación, salud, desarrollo comunitario, cultura, trabajo y seguridad social, así como las actividades relacionadas con el eje cafetero.

PLAN COLOMBIA UNA DE LAS ESTRATEGIAS DE PASTRANA:

Para la administración Pastrana lo más prioritario era la búsqueda de la paz a través de negociación directa con los grupos alzados en armas.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo
  • Plan De Desarrollo
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo
  • desarrollo de planes
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo}
  • plan de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS