Plan De Desarrollo

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Análisis sobre conflictos relacionados con la inseguridad en Rafael Uribe Uribe.
Introducción:
La localidad Rafael Uribe Uribe tiene una historia larga, aunque su creación administrativa como localidad 18 es relativamente reciente. Esta historia involucra distintos procesos de ocupación territorial, que van desde urbanizaciones claramente planificadas, ocupaciones lideradas por procesospolíticos de izquierda, urbanizadores piratas y ocupaciones espontaneas por población desplazada desde el campo u otras partes de la cuidad. La localidad hace parte integral del entramado de sujetos y conflictos que caracteriza una ciudad como Bogotá, tanto en materia demográfica como en economía y política, de tal manera, que preguntarnos por los conflictos sociales y territoriales, es preguntarnos poruna inmensa complejidad, que rebasa cualquier intento simplista de comprensión.
El tema de la seguridad es hoy en día uno de los más abordados al hablar de conflictos sociales urbanos, es un tema mencionado frecuentemente en las instituciones, en los medios masivos de comunicación y cada vez más por los habitantes de los barrios, tanto en la cotidianidad, como en espacios de organización social oparticipación comunitaria. Sin embargo, muchas de estas menciones se quedan en diagnósticos superficiales que se basan en lugares comunes o que quedan en la descripción de casos particulares, pero muy difícilmente llegan a clarificar causas y posibles soluciones a un problema que va mucha más allá del peligro de ser atracado en la calle.
Cuando hablamos de inseguridad, nos referimos a unconstante peligro en la integridad física y sicológica de las personas en un territorio o lugar, esto involucra casos de violencia, de coerción física y simbólica, hábitos considerados inmorales por la mayoría de la comunidad y distintos intereses económicos que se ponen en muchos casos por encima de la vida humana.
Institucionalmente se suele tipificar la inseguridad urbana en casos de: hurtos, riñas,homicidios, expendio y consumo de psicoactivos, secuestro, invasión del espacio público y contaminación. Las diversas estrategias que desde estos escenarios se proponen, van encaminadas a mitigar los índices de estos casos que aparentemente son focos o ejemplos claros de la inseguridad.
A continuación realizaremos una reflexión desde el proceso del Encuentro Territorial Permanente RUU por elderecho a la ciudad, en el cual analizaremos los distintos actores que toman parte en estos tipos de inseguridad, una descripción de los conflictos que generan inseguridad para la vida cotidiana de los habitantes de la localidad RUU y un mapeo de las distintas alternativas que se plantean desde las instituciones, y las organizaciones sociales a estos conflictos.
1. Reflexión sobre los distintosactores en la localidad:

2.1. Sobre la comunidad en general (aspectos demográficos):
Antes de introducirnos en la descripción de casos de inseguridad, es necesario partir por un análisis de las condiciones demográficas en la localidad, es decir, qué tipo de población es la que habita la localidad, y qué condiciones de hábitat tiene.
Rafael Uribe Uribe en 2010, según el DANE, tenía377.836 habitantes, los cuales van en aumento por distintas razones, teniendo una tasa de migración de -26.169 en el periodo de 2005 al 2010, lo cual significa que la población aumenta y sigue siendo receptora de población migrante. Esto está íntimamente relacionado con el aumento del número de hogares y de viviendas. Vamos la proyección que hace el DANE al respecto:

Así como la población, elnúmero de viviendas y hogares o núcleos familiares va en crecimiento. La densidad urbana es un indicador que denota el hacinamiento y es fundamental tenerlo en cuanta preguntarnos por los índices de inseguridad en la localidad. Veamos las cifras que arroja el DANE por UPZ, luego del censo del año 2005.

Como vemos, las diferencias en las distintas UPZ son latentes y están estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo
  • Plan De Desarrollo
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo
  • desarrollo de planes
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo}
  • plan de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS