Plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO

Lago de Zirahuén: Espejo de los dioses (Michoacán)

El rincón de agua verde nombre con el cual también podemos identificarlo, es un lugar ideal para visitar ya que te sirve como retiro espiritual y sobre todo para disfrutar de su paradisiaco entorno natural cuenta con una extensa variedad de áreas verdes, las cuales para ser visitadas se tendría que estar por lo menos unasemana para que tranquilamente se disfrute de la estancia es una excelente recomendación para las personas que les gusta convivir con la naturaleza. Conócelo son agradables experiencias las que se viven en estos sitios que jamás olvidaras.

Desesperada y para escapar de su raptor, se arrojó al lago, en el cual, por un extraño hechizo se convirtió en sirena. Desde entonces, por su belleza, allago se le llamó Zirahuén, que en purépecha significa espejo de los dioses.

Aquí se puede encontrar de todo tipo de actividades y sobre todo que se acopla a las diferentes edades, aquí no son muy comunes los hoteles lo que caracteriza a este pueblo son las cabañas; si hay hoteles pero unos ciertos kilómetros de distancia estos quedarían fuera del pueblo, ahí solo son comunes como ya se mencionólas cabañas o si se prefiere acampar seria otra opción dependiendo de los gustos o comodidades de cada ser humano.

Este lago surge a consecuencia de una historia que paso en la época de la conquista cuenta la leyenda que en la llegada de los españoles a Michoacán, luego de la caída de Tenochtitlan, uno de los conquistadores se enamora de Eréndira, la bella hija de Tangaxoán, rey de lospurépechas; la rapto y la escondió en un valle rodeado de montañas; ahí sentada sobre una enorme roca, la princesa lloro y sus lágrimas formaron un gran lago. Desesperada y para escapar de su raptor, se arrojó al lago, en el cual, por un extraño hechizo se convirtió en sirena. Desde entonces, por su belleza, al lago se le llamó Zirahuén, que en purépecha significa espejo de los dioses.

Dicen los lugareñosque la sirena aún vaga por el lago, y no falta quien asegure haberla visto. Dicen que en las primeras horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres y ahogarlos; y la culpan de la muerte de muchos pescadores, cuyos cuerpos sólo es posible localizar después de varios días de haberse ahogado. Hasta hace poco tiempo existía al borde del lago una gran piedra con forma de asiento enla que, se dice, lloró Eréndira. La leyenda está tan arraigada en el ánimo de los lugareños, que hasta hay una pequeña miscelánea llamada "La Sirena de Zirahuén", y es, por supuesto, la más famosa del pueblo.

Todo esto es sólo una romántica historia nacida de la imaginación, pero al contemplar el hermoso lago de Zirahuén, es fácil entender que ante espectáculos tan magníficos el alma humana sellene de fantasías. Zirahuén es considerado como uno de los secretos mejor guardados de Michoacán, pues rodeado de lugares turísticos tan famosos como Pátzcuaro, Uruapan o Santa Clara del Cobre, se le considera un destino turístico secundario. Sin embargo, su extraordinaria belleza hace de él un sitio único, equiparable con los mejores del país.

Situado en la parte central de Michoacán, ellago de Zirahuén, junto con los de Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala, forma parte del sistema lacustre de este estado. Hay dos caminos para llegar a Zirahúen, el principal, pavimentado, sale de Pátzcuaro hacia Uruapan y a los 17 km se desvía hacia el sur 5 km hasta llegar al pueblo. El otro camino, menos transitado, es un empedrado de 7 km que sale de Santa Clara del Cobre, y que fue construido por losejidatarios del lugar, quienes, para recuperar la inversión, cobran una módica cuota por transitarlo. Una señal inconfundible para localizar la entrada al camino en las afueras de Santa Clara, es un pintoresco busto de cobre del general Lázaro Cárdenas, profusamente decorado.

De forma cuadrangular, el lago tiene poco más de 4 km por lado, y una profundidad de unos 40 m en su parte central....
tracking img