Plan de desastres

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El Departamento de Izabal se encuentra ubicado en una posición geográfica, expuesto a problemas hidro-meteorológicos que últimamente se han vuelto repetitivos y se han acentuado con mayor énfasis en las comunidades más vulnerables produciendo efectos nocivos para las personas, sus bienes y recursos causando un impacto de deterioro en el Área económica y social. Es por eso quepretende incrementar y fortalecer acciones y estrategias que se orienten hacia la disminución de la vulnerabilidad, la amenaza y el riesgo provocados por la presencia de fenómenos naturales adversos que generan desastres naturales, y provocados por el hombre. Esta diversidad topográfica y geográfica, sumando al mal manejo de recursos, la variabilidad y el cambio climático, el calentamiento globaly el inicio de la temporada de huracanes, hace que nuestro departamento sea más vulnerable a los fenómenos hidro-meteorológicos desde el mes de abril hasta mediados del mes de noviembre, lo cual ha exigido de los servicios de salud en los últimos años (Mitch en 1998 y Stan en 2005) una mayor atención a la demanda como consecuencia de los eventos que se suscitan(inundaciones, deslizamientos,deslaves, etc.) y de las enfermedades que surgen o se acentúan durante y después de estos (IRAS, EDAS, ETAS, ETV, dermatológicas, etc.). La Unidad de epidemiología y Gestión de Riesgo CNE-MSPAS, describe los lineamientos básicos para los diferentes servicios de salud a fin de que estos sean incorporados en los planes a nivel local.

ANTECEDENTES
Izabal geográficamente situado en la regiónNororiental del País ubicado a 300 Kilómetros de la Ciudad Capital, Colinda al Norte con el Departamento de El Petén, con el territorio de Belice y la Bahía de Amatique, al Este con el Golfo de Honduras y el Mar de las Antillas, al Oeste con el Departamento de Alta Verapaz y al Sur con el Departamento de Zacapa.
Izabal cuenta con extensión territorial de 9,038 Km2, con una población de333,955 habitantes distribuidos en 608 Comunidades. Registra una altura mínima sobre el nivel del mar de 0.67 metros; altura máxima localizada en Cerro San Gil, y las Cierras del Crita y del Espíritu Santo, Los ríos de gran importancia, Motagua, Lámpara, Ciénega, Amatillo, Oscuro, Zarco, Polo chic, Sarstun, Río Dulce. Cuenta el Lago de Izabal Su temperatura oscila entre 20.4 y 35.6 gradoscentígrados. Políticamente el Departamento esta dividido en 5 municipios que son: Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales y Los Amates. Su extensión fluvial es caudalosa durante 6 meses del año.
Distancia de la Cabecera Departamental a los Municipios:
De la Ciudad Capital a Puerto Barrios 298 Kilómetros
De Puerto Barrios al Municipio de Morales 50 KilómetrosDe Puerto Barrios al Municipio de Amates 104 Kilómetros
De Puerto Barrios al Municipio de El Estor 118 Kilómetros
De Puerto Barrios al Municipio de Livingston 37 Kilómetros

Antecedentes situacionales de desastres en el área de salud de Izabal
Antecedentes Históricos:
El Departamento de Izabal por su ubicación geográfica esta expuesto a DesastresNaturales y Contingencias entre las que se pueden registrar las siguientes secuencias de fenómenos desde 1950 al 1999:
✓ Huracán Fran celia
✓ Huracán Fifí
✓ Huracán Laura
✓ Terremoto 1,976
✓ Huracán Micth Octubre /Noviembre 1998
✓ Terremoto11/07/99
✓ Explosión en ZOLIC 04/12/99
Los cuales ocasionaron daños en la infraestructura económica y social con lamentablespérdidas materiales y humanas.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL:
El Ministerio de Salud Pública: Artículos 1º., 2o, de Principios Fundamentales, Capitulo I, TITULO UNICO, Disposiciones Generales, Libro I, Código de Salud. En Art. 4. “Obligación del Estado: El Estado en cumplimiento de su obligación de velar por la salud de los habitantes y manteniendo los principios de equidad, solidaridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de desastre
  • Plan de recuperacion de desastres
  • Plan de emergencia y desastres
  • Plan De Recuperacion Ante Desastres
  • Plan de recuperacion de desastres metodologia
  • Plan de Recuperacion de Desastres
  • Planes de emergencia y desastres
  • Plan Policial Para Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS