Plan de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

De acuerdo a lo que establece la ley SEP las escuelas que postulan a la Subvención Escolar Preferencial deberán realizar un Plan de Mejoramiento Educativoy, en particular las emergentes, asumir los compromisos adicionales que se establecen en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Entre ellos, se menciona que el Plan deMejoramiento debe incluir un diagnóstico de la situación inicial del establecimiento, comprendiendo una evaluación respecto de los recursos humanos, técnicos y materiales con que se cuenta. También lecorresponderá proponer un conjunto de metas de resultados educativos a ser logrados en el transcurso de la ejecución del Plan.
En este contexto, es que presentamos esta Guía para el DiagnósticoInstitucional con el objeto de facilitar a los establecimientos la evaluación de su situación inicial o de base, lo que permitirá establecer las metas de aprendizaje del Plan de Mejoramiento y las accionespertinentes para lograrlas.
Organización para el Diagnóstico Institucional
Un buen diagnóstico es un paso fundamental para determinar el sentido de la tarea, los cambios necesarios para lograr losobjetivos propuestos y para comprometer a los actores que deben realizarlos. Así lo sugieren las investigaciones acerca de las fuerzas que rigen el cambio en educación, donde se destaca el papel quetienen las personas implicadas y las instituciones en que éstas actúan, en el origen y el mantenimiento de cualquier transformación educativa (Fullan, 1993)
1
.
Por lo mismo para la elaboración delDiagnóstico Institucional se sugiere:
- Sensibilizar a todos los actores de la comunidad escolar en la convicción que todos los estudiantes
pueden y deben aprender y que la tarea fundamental dela escuela es, por lo tanto, realizar acciones
intencionadas para mejorar el aprendizaje de todas y todos ellos.
- Convocar a la comunidad escolar a participar activamente en la autoevaluación y...
tracking img