Plan de educacion ambiental y sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EDUCACION AMBIENTAL Y SANITARIA

PLAN DE EDUCACION AMBIENTAL Y SANITARIA

A.-ANTECEDENTES:

La Educación Sanitaria y Ambiental es un concepto moderno que incluye el componente educativo, la importancia del Sector educativo como agente de cambio en las percepciones y comportamientos de los servicios de agua y saneamiento de Chuschi.

La Educación Sanitaria y Ambiental es unconcepto que supera los temas tradicionales relacionados de manera simple con la educación sobre el agua y saneamiento, muy ligados a aspectos de higiene básica y promueve procesos articuladores que tienen como eje fundamental el concepto del ambiente.

La Educación Sanitaria Ambiental comprende las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, en su relación con la salud integral, el saneamiento,el agua, la gestión de las cuencas y el ciclo ambiental del agua, la participación social, el enfoque de género, los derechos humanos, la interculturalidad, la equidad intergeneracional y el desarrollo sostenible.

La contaminación y las malas prácticas saludables son un problema que se viene dando en las diferentes realidades del país y afecta el ambiente y el entorno de las personas y susfamilias.

Nuestro medio ambiente se ve amenazado por diferentes actividades económicas, pero la que más contamina es la acción propia del individuo, esas actividades contaminan nuestras fuentes hídricas, frente a ese problema es necesario aplicar medidas urgentes preventivas y correctivas de Educación Sanitaria y Ambiental ya que el principal agente contaminante es el hombre.

La EducaciónAmbiental y Sanitaria es un paso importante que incluye una serie de labores educativas a nivel formal y no formal, dirigida a grupos comunitarios, a niños, a niñas y a jóvenes, a docentes, a empresarios, líderes sociales, funcionarios, ciudadanos y ciudadanas de todos los ámbitos de la actividad social y económica, hacía la construcción de ciudadanía ambientalmente responsable.

En ese sentido habráuna mayor responsabilidad de cada generación y la meta será de mantener una constante vigilancia y conservación de nuestro medio ambiente para proteger los derechos de las generaciones futuras.

Por último cabe resaltar que el propósito de este plan es lograr la sensibilización y crear conciencia en la población educativa (en los docentes, en los padres de familia, en los líderes sociales y enlos usuarios en general) sobre la importancia del cuidado, ahorro y desinfección del agua, en la búsqueda de una cultura del agua.

B.-OBJETIVOS GENERALES:

1º Generar en la población educativa una mayor conciencia de cultura ambiental, a un cambio de actitud, modificando sus hábitos y comportamientos que contribuyan a la conservación del medio ambiente y las reservas hídricas.

2º Mejorarlas condiciones de vida de los usuarios, con la adopción de comportamientos adecuados.

3º Generar mecanismos y procesos que contribuyan a la sostenibilidad del modelo de gestión, fortaleciendo los procesos educativos y comunitarios de la Educación Sanitaria y Ambiental, buscando su incorporación en todos los sectores que operan en Chuschi.

C.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1º Se brindarán charlasobjetivas de capacitación, dirigido a los niños y niñas de las 5 Instituciones Educativas de Chuschi-Quispillacta.

2º Difundir el plan educativo ambiental y sanitario.

3º Motivar en los escolares el desarrollo de buenas prácticas saludables.

4º Mejorar hábitos de orden y de limpieza en la ciudadanía, siendo los niños los fiscalizadores.

5º Disminuir el grado de contaminación ambiental ycon ello el número de enfermedades.

6º Promover e incentivar la realización de nuevas campañas destinadas a la conservación de la salud de la comunidad y de la diversidad biológica.

7º Crear una Red de Guardianes del agua en Chuschi y Quispillacta.

8º Brindaremos charlas educativas sobre cultura del agua a líderes locales y usuarios en general para su sensibilización.

9º Motivar en...
tracking img