plan de emergencia Q-Base

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1. OBJETIVOS DE LA REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO

1.2. CONCEPTO Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

1.3. CARACTERÍSTICAS DEL SIMULACRO

2. PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO

2.1. INSTRUCCIONES PREVIAS

2.2. REUNIÓN PREVIA AL SIMULACRO

2.3. INFORMACIÓN PREVIA A PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES

2.4. MEDIOS HUMANOS

3. REALIZACIÓN DEL SIMULACRO

3.1.SEÑAL DE ALARMA

3.2. DESCONEXIÓN DE INSTALACIONES ELECTRICAS

3.3. APERTURA Y CIERRE DE PUERTAS

3.4. INSTRUCCIONES DE EVACUACIÓN POR AULAS

3.5. ORDEN DE EVACUACIÓN POR PLANTAS

3.6. INSTRUCCIONES PARA EL PROFESORADO

3.7. INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES

3.8. USO DE LAS SALIDAS DE EVACUACIÓN

3.9. PUNTOS DE CONCENTRACIÓN Y PUNTOS DE CONFINAMIENTO

4. FINALIZACIÓN DELSIMULACRO

4.1. INFORME DE SIMULACRO

4.2. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

4.3. SOLUCIONES AL CUESTIONARIO

1. INTRODUCCIÓN

Con los simulacros se pretende familiarizar a la comunidad educativa en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que cada centro posee. De este modo, se prueba laidoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios, la detección de errores u omisiones en el contenido del Plan de Autoprotección y el entrenamiento de la comunidad educativa.

Los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia. Y es éste, el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarsea la improvisación, y debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud.

1.1. Objetivos de la realización de un simulacro

- Definir la forma de actuar del colectivo escolar del Centro docente, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la misma, ya que cada emergenciarequiere una respuesta diferente para la evacuación y para el confinamiento.

- Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados y utilizados.

- Formar al colectivo escolar en la realización de los desplazamientos de emergencia encondiciones adecuadas de seguridad con el fin de servir de entrenamiento y corrección de hábitos del alumnado.

- Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan de Autoprotección, como de las actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones de cada Centro.

- Implantar la cultura preventiva en el colectivo escolar mentalizando al alumnado, a familiares y al profesorado dela importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los Centros educativos.

1.2. Concepto y situaciones de emergencia

Se define emergencia como cualquier situación no deseada y que pone en peligro la integridad tanto de personas como de las dependencias que las albergan, exigiendo una evacuación rápida de las mismas.

Para realizar una evacuación correcta han dedescribirse las actuaciones más adecuadas ante situaciones de emergencia (incendio, amenaza de bomba, inundación, etc.). Se aplicarán los protocolos de actuación específicos del Plan de Autoprotección en función de los riesgos detectados en cada caso.

La clasificación de las emergencias se hace en función de su gravedad, de acuerdo a las dificultades que se presenten para su control y según lasposibles consecuencias que se puedan derivar de ellas:

- Conato de emergencia: es una situación que puede ser controlada y solucionada de forma rápida y sencilla por el personal del centro con los medios de protección existentes en el edificio.

- Emergencia parcial: es toda situación, que no puede ser neutralizada de inmediato como un conato, que para ser controlada y dominada precisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para plan de emergencia
  • plan de emergencias
  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS