Plan de emergencia

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Plan de emergencia 2013

 

 

Programa Operativo de Respuesta ante Accidentes y Emergencias del Plan Específico de Seguridad Escolar
 
 
 
 
 
Este plan de emergencias deberá ayudar a controlar situaciones críticas dentro del Instituto en forma disciplinada y coordinada. Con él se prioriza en todo caso la protección de la vida y salud de las personas antes que la preservación de losbienes materiales.
Las catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc.) y actos terroristas (amenaza de bombas, toma de rehenes, atentados incendiarios, etc.) no son previsibles y casi imposibles de evitar. En cambio, la probabilidad de otras amenazas puede minimizarse en parte (accidentes, incendios, procesos químicos, fallas eléctricas, defectos deinfraestructuras, fallas informáticas, etc.). Sin embargo, al presentarse situaciones críticas, su superación puede facilitarse mediante medidas previamente determinadas y por el cumplimiento de reglas básicas acreditadas. En este plan de emergencia están contenidas las medidas concretas y las reglas básicas acreditadas, mediante las cuales se le facilitará a la comunidad escolar del Instituto Alemán de Valdiviala superación coordinada de situaciones críticas. La estructura del plan de emergencia, expuesto en los siete capítulos siguientes, corresponde al esquema de ACCEDER recomendado por la ONEMI.
 
I Alerta y Alarma
II Comunicación e Información
III Coordinación
IV Evaluación primaria
V Decisiónes
VI Evaluación secundaria
VII Readecuación del Plan
 
 
I Alerta y Alarma
 
 
El Institutodebe estar preparado para emergencias de todo tipo. Estas emergencias pueden comprometer la totalidad o sólo partes del Instituto, pueden ser precedidas de una alerta o presentarse totalmente inesperadas. De acuerdo a la característica de cada emergencia y al tiempo disponible de advertencia, la Dirección del Instituto dispone de Alertas y Alarmas, requerida para la adopción de medidas deprotección adecuadas.
 
Las Alertas Externas son aquellas que se refieren a situaciones críticas fuera del Colegio, que pudieran afectar al Instituto, como ser incendios o accidentes en el vecindario. Ellas obligan a una mayor atención, para poder reaccionar inmediatamente frente a los riesgos que pudieran provocarse, minimizando posibles daños. Los pronósticos oportunos, como de lluvias torrenciales,temporales e inundaciones, entregados por los servicios meteorológicos, la Dirección del Instituto establecerá las medidas preventivas específicas y oportunas atendiendo los riesgos y así minimizar posibles daños.
 
En cambio, la presentación inesperada de fenómenos naturales, como terremotos o erupciones volcánicas, no dan tiempo para ello, sino que exigen la adopción de medidas inmediatas.
 Las Alertas Internas son aquellas referidas a situaciones críticas dentro del Colegio, como es la aparición de humo dentro de los edificios, accidentes en la manipulación de materiales químicos, roturas en la red de agua que afectan parte de los edificios. Situaciones que con frecuencia permiten poco tiempo de reacción, tiempo que debe aprovecharse para limitar el daño. La experiencia indica quetales emergencias y las medidas correctivas por lo general sólo afectan a una parte de los integrantes del Instituto y de su infraestructura.
 
La Alarma da aviso sobre una situación crítica y está dirigida a los integrantes del Instituto, para iniciar medidas coordinadas de protección. Según la naturaleza de la emergencia, la Dirección ordena la alarma parcial o general.
 
La Alarma parcial asegmentos del Instituto sirve para dominar una emergencia estrechamente delimitada, sin interferir en el desarrollo de las labores normales del establecimiento. Esta Alarma parcial es transmitida por la Dirección del Instituto personalmente o a través de auxiliares, profesores, secretaria, etc. y va dirigida directamente a los afectados (p. ej. al Coordinador, Profesor, Secretaria y Auxiliares)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS