Plan de emergencia

Páginas: 54 (13264 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
PLAN DE EMERGENCIAS DE ARMO ARQUITECTURA MOVIL S.A.S

2010
INTRODUCCIÓN

En las actividades cotidianas de cualquier empresa, y en el caso de ARMO ARQUITECTURA MOVIL SAS, se pueden presentar situaciones que afectan de manera repentina el diario proceder. Estas situaciones en términos generales se denominan “amenazas”, las cuales son de diferente origen: amenazas de origen natural (lluvias,huracanes, terremotos, deslizamientos, inundaciones, tormentas eléctricas, incendios forestales, etc.), en las que no interviene la mano del hombre para que hagan presencia, amenazas de origen tecnológico (incendios industriales, derrames de combustibles, fallas eléctricas, fallas estructurales, etc.), amenazas de origen social (atentados, vandalismo, terrorismo, saboteo, etc.) y otras amenazas(emergencias médicas).

Lo anterior muestra la variedad de eventos que en cualquier momento pueden afectar de manera individual o colectiva el cotidiano vivir. De la forma seria y responsable como las empresas se preparen, podrán afrontar y salir avante frente a las diferentes emergencias.

Todo plan de emergencias se fundamenta en las actividades de prevención y preparación, las cuales hay queapreciar desde el punto de vista administrativo, funcional y operativo.

En la Ley 9ª de 1.979, el Gobierno Nacional contempló en su legislación, la necesidad de implementar en las empresas, las facilidades y recursos para prestar los primeros auxilios a sus trabajadores. Diez años después, a través de la Resolución 1016 de 1.989, señaló la urgencia de implementar un plan de emergencia en lasempresas Colombianas, el cual estaría dividido en Rama Preventiva, Rama Pasiva o Estructural y Rama Activa o Control de las Emergencias.

ARMO ARQUITECTURA MOVIL SAS, interesado en aplicar las directrices determinadas en las políticas de seguridad por la ley decidió elaborar el presente Plan de Emergencias con el fin de contribuir a proveer un razonable nivel de seguridad para todos lostrabajadores y usuarios de sus instalaciones.

1. GENERALIDADES.

1.1. OBJETIVOS

Contribuir al establecimiento de procedimientos básicos a seguir en caso de una emergencia, con el objeto de:

1. Proteger la vida e integridad física del personal.
2. Minimizar las pérdidas materiales y ambientales derivadas de las diferentes situaciones de emergencia, que se puedan presentar.
3. Minimizarlos riesgos que pueda desencadenar una emergencia.
4. Restablecer las operaciones normales a la mayor brevedad posible.

1.2. APLICACIÓN

El presente Plan de Emergencias, esta diseñado para ser implementado dentro de la empresa, ARMO ARQUITECTURA MOVIL SAS. Cubre las áreas y actividades que se desarrollan dentro en su totalidad y su área de influencia, siguiendo los lineamientos yrecomendaciones básicas para Emergencias y en particular las del Plan General de Evacuación diseñado para este proyecto.

El Plan de Emergencias aplica a las situaciones siguientes:

• Amenaza inminente de atentado
• Movimientos telúricos (Terremotos)
• Daño estructural de la galería del túnel
• Explosión o incendio no controlados
• Falsas alarmas accidentales e intencionales

Las basesconceptuales adoptadas para el diseño del Plan, son:

• Lineamientos estandarizados del Código de Seguridad Humana (Norma NFPA-101).

• Cuadro de amenazas probables en el escenario de ARMO ARQUITECTURA MOVIL SAS y en general de los predios y áreas o edificaciones aledañas.

• Requisitos de la legislación colombiana en materia de salud ocupacional según el marco legal y normativo.

1.3. ALCANCE

Esun plan operacional cuyos lineamientos estandarizados, abarcan recomendaciones normativas (NFPA-101) que, de ser adoptadas, determinarían un estado de seguridad para los trabajadores, instalaciones e intereses económicos de ARMO ARQUITECTURA MOVIL SAS y por consiguiente las demás organizaciones que en el operan.

Bajo la responsabilidad del Comité para Manejo de Emergencias del ARMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS