plan de emergencia

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Plan de Evacuación de Emergencias

Planta secadora de jamones


El Plan de Evacuación se orienta a crear una actitud solidaria y disciplinada ante una situación de emergencia y/o desastre, quienes junto se prepararán para afrontar de manera segura eventos de crisis.

Las acciones a seguir encuentran su fundamento en las coordinaciones establecidas entre la Administración y el personaldel mall estación, para lo cual debe haber una activa capacitación de todos los estamentos. Surge como necesidad básica para el logro eficiente y eficaz de sus objetivos, difundir los hábitos de seguridad allí adquiridos, logrando así una amplia erradicación de una cultura de protección y auto cuidado.


1.-Objetivos del plan de emergencia.

Crear hábitos de conductas seguras y autocontrol enlos trabajadores, mediante instrucciones sobre protección civil y prácticas de evacuación.

Inspeccionar las instalaciones de las diferentes plantas, con el fin de detectar y superar las condiciones de riesgo potencial frente a las emergencias y/o desastres.

Planificar y practicar evacuaciones masivas hacia lugares por rutas y que ofrezcan máxima seguridad para la integridad física delpersonal.

2.-Planificación del Plan de Evacuación

El modelo del Plan de evacuación de emergencias, considera tres situaciones:

Antes
Durante
Después,

Las tres fases se presentan como una manera de preparar las acciones a seguir en una situación de emergencia y/o desastre con anterioridad a la ocurrencia del evento, en un esfuerzo sistemático por anticiparse a los hechos.La planificación debe desarrollarse considerando las siguientes acciones:

2.1.-Entrevista con el Administrador del mall, a quién se le dará información detallada de los objetivos del plan de evacuación de emergencias. También se obtendrá su autorización y cooperación para iniciar los preparativos de la misma.

2.2.-Elaboración de una Guía de Emergencia de fácil consulta, la que seactualizará periódicamente es un documento de acceso expedito para los distintos estamentos de la planta, deben incluirse los teléfonos de Ambulancias, Carabineros, Bomberos entre otros organismos especializados, que se consideran como importantes para una situación de crisis.
Lo anterior, se complementará con la nómina de familiares directos de los trabajadores, la que incluirá su respectivo númerode teléfono y, en lo posible, otra (s) alternativa (s). Si el caso lo amerita, se contemplarán otros medios de comunicación (como la radio) de acuerdo a la realidad de la zona.

2.3.-Determinación de Zonas de seguridad en el edificio.

Sobre la base de las características del edificio, se han de determinar zonas de seguridad y señaladas en el croquis del plano adjunto y las vías de evacuaciónde cada dependencia de las construcciones

2.4.-Acciones de planificación con los trabajadores
Efectuar reuniones de información y de trabajo con el personal. Será importante que todos participen y colaboren plenamente

Considerar que en una emergencia serán los supervisores quienes controlen y guíen a sus trabajadores hacia las zonas de seguridad.


Durante las prácticas de evacuaciónes importante contar con parlantes ubicados estratégicamente para que el jefe de la práctica, desde una posición adecuada y en el momento oportuno, ayudado por un micrófono o megáfono controle con voz firme y segura cualquier intento de carrera o bullicio. La evacuación debe cumplirse en completo silencio, con paso rápido, pero sin correr.


A todo el personal se le enseñará la forma correctade usar los extintores del establecimiento y a tomar las primeras medidas de emergencia mientras llegan los bomberos. Igualmente útil será una “Unidad De Primeros Auxilios”, que brinde la atención necesaria a quien lo requiera, mientras llega personal especializado.

La inspección de la planta debe detectar condiciones inseguras como puertas que se abren hacia el interior, instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS