plan de emergencia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016

 Definición y elaboración de un plan de emergencia:
La bibliografía de esta materia aparece a final de los años 70 en el mundo anglosajón. En España no hay ningún centro q lo tenga.
Concepto:
Los síndromes +habituales en casos de emergencia o siniestro son el pánico y la confusión. Un plan de emergencia tiene como objetivo básico minimizar la pérdida de control y potenciar la eficacia deintervenciones rápidas; x ello resulta esencial: definir y prevenir los riesgos potenciales, así como establecer las estrategias q permitan guiar las intervenciones necesarias ante las catástrofes más eventuales (inundaciones, incendios).
Objetivos inmediatos:
- Evitar el pánico, garantizar la adopción de medidas y decisiones adecuadas, reducir los daños de los fondos afectados, limitar los costos dela recuperación y proporcionar instrucciones detalladas, claras y fáciles de aplicar.
Desarrollo y fases:
- Un plan de emergencia debe actuar sobre dos momentos básicos: preparación antes del siniestro; respuesta y recuperación después del mismo.
- El objetivo primordial del primero será la redacción y elaboración del propio plan de emergencia. Puesto q éste no puede ser teórico sino adecuado alas especiales circunstancias de cada centro, tendrá q existir previamente una fase de planificación.
- Elementos básicos de la planificación:
Asignar la responsabilidad de organizar el plan hasta su terminación. Personas q conozcan el edificio, colección, estructura del centro, etc.
Definir el alcance del plan. Factores. Depende de cada tipo de centro.
Establecer objetivos y calendario. Tener uncronograma.
Evaluar colecciones y fijar prioridades. Indicación: planos, depósito. Considerar 3 o 4 categorías: bienes culturales, obras q no son reemplazables (obras de referencia), obras q se deben conocer y lo q se puede perder. Convienen señalarlas en las filas de estanterías con puntos de color. Se debe señalar una planimetria en el plan de emergencia.
Identificar posibles riesgos deledificio. Conocer las canalizaciones, tejado, conducciones, etc.
Considerar las necesidades económicas (preparación, recuperación). Contar con dinero para comprar suministros o recuperar las obras.
Distribuir el plan (centro, agentes, seguridad) y formación personal. El plan de emergencia deben conocerlo los bomberos.
Redacción del plan de emergencia.
- Contenido básico de un plan de emergencia:Introducción: índice; instrucciones generales de uso, revisión, encargado.
Teléfonos, contactos: personas, servicios indispensables.
Recursos: expertos en conservación, empresas de siniestros, suministros.
Colecciones prioritarias: cuáles, ubicación.
Hojas informativas ante situaciones de emergencia: instrucciones breves y concisas, inmediato, para cada situación: cómo reaccionar, con quiéncomunicar.
Planes e instrucciones de respuesta, dirigidas encargado “respuesta”.
Planes e instrucciones de recuperación: técnicas de salvamento.
Apéndices necesarios.
- Después de redactar el plan hay q darle cumplimiento: poner en marcha dos actividades de distinto signo: prevención, preparación (suministros, personal).
 TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN: DOCUMENTOS SINIESTRADOS EN INUNDACIONES:
El aguaconstituye el origen de cualquiera de siniestros típicos de una catástrofe en inundación e incendio.
Ocurrido un siniestro hay 3 fases de tratamiento técnico q han de configurar en un plan de emergencia: cada fase tiene una finalidad:
- Respuesta: evacuación de los documentos.
- Recuperación: secado de los documentos.
- Rehabilitación: restauración, encuadernación, copia o nueva compra.
Acción derespuesta: las actuaciones determinadas x la rapidez.
- Se suponen ya realizadas las siguientes actuaciones: identificación procedencias de aguas, obturación escape, eliminación peligros (aparatos eléctricos), control medioambiental (reducción T/HR) y circulación aire, reducir el microclima. Provocar un sistema de circulación de aire para bajar el nivel de humedad relativa para evitar una infección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS