Plan de emergencias basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EMERGENCIA BASICO
El Plan de Emergencia se contempla como el conjunto de normas y procedimientos coordinados, tendentes a reducir al mínimo los efectos de una
emergencia en el caso de un incendio o conato de incendio.
Los objetivos del Plan de Emergencia son el asegurar del modo más eficaz la protección a la vida de las personas y sus bienes. Fundamentado el principio de solidaridadque establece la Constitución.
El logro de los objetivos previstos irá en función al grado de participación y eficacia de los distintos servicios radicados en el lugar, que puedan ser de ayuda para responder a la emergencia.

El Plan de Emergencia contempla las normas y procedimientos
correspondientes a las actuaciones que deben ejecutarse, antes, durante; después de la emergencia:

1. Lasactuaciones ANTES de la emergencia consisten en disponer de todos los elementos humanos y materiales en condiciones de responder eficazmente en el caso de que la emergencia se produzca.

2. Las actuaciones DURANTE la emergencia son la esencia misma del Plan pretenden normalizar la adecuada respuesta de todos los medios implicados a partir del momento en que se produzca la emergencia, sea cual seala naturaleza y localización de la misma.
La importancia, celeridad y orden de las tareas da realizar por cada una de las
unidades y servicios, desde el momento en que se difunde la alarma hasta que se estabiliza la emergencia, vendrá dada por el tipo de emergencia producida. En todo caso, la totalidad de los medios estarán en el lugar preciso y en disposición de cumplir su misión.

3. Lasactuaciones DESPUÉS de la emergencia, tienen como fin primordial el
restablecimiento de la normalidad, confección de los informes pertinentes, información sobre los acontecimientos a la Alcaldía y apoyo a la Comisión de Investigación que pudiera crearse para esclarecer el incidente.

PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A EMERGENCIA DE INCENDIOS.

Cuando se produzca una situación de emergencia porincendio, será obligatorio avisar a los trabajadores designados por la empresa como pertenecientes al Equipo de Primera Intervención. Los integrantes de dicho equipo actuarán con su buen criterio y conocimientos, así como con los medios a su alcance y determinarán la situación de emergencia.

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE UN CONATO DE INCENDIO.

Generalmente, un incendio de este tipo es rápidamenteextinguible, bien por la aplicación de un extintor portátil o simplemente por la separación del material combustible, que puede ser realizado por cualquier trabajador de la empresa con una mínima formación.
Si el conato de incendio sobrepasa dicha condición o no pudiera ser controlado adecuadamente, debería seguirse el plan de actuación siguiente.

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA PARCIAL.Ante un incendio que no tenga consideración de conato, los integrantes del Equipo de Primera Intervención, con los medios a su alcance, combatirán dicha emergencia. En caso de no alcanzar en una primera intervención el control del fuego, sino que por el contrario adquiera mayor severidad, el responsable del Equipo de Primera Intervención deberá actuar de la siguiente forma:
1.Dará orden de avisoal Servicio de Bomberos.
2.Pondrá en marcha el plan de evacuación.

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA GENERAL.

Se produce cuando hay un incendio de gran extensión o severidad o bien por el buen criterio del responsable del Equipo de Primera Intervención al estimar una potencial peligrosidad o difícil control con los medios propios de la empresa. En esta situación el responsable del Equipode Primera Intervención deberá actuar de la siguiente forma:
1.Dará orden de aviso al Servicio de Bomberos.
2.Pondrá en marcha el plan de evacuación.

AVISO AL SERVICIO DE BOMBEROS.

En el caso de que una emergencia de incendio sea necesario dar aviso al Servicio de Bomberos, la persona encargada de realizar dicha llamada, no debe perder los nervios e indicar claramente los siguientes...
tracking img