Plan de emergencias en edificio

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
[Edificio Metro Valdovinos] |
[Plan de Emergencias y Evacuación]
|
|
Santiago, 17 de Enero de 2011

[Avenida Vicuña Mackenna N 3635]
|


1. INTRODUCCIÓN

El Edificio Metro Valdovinos ubicado en Av. Vicuña Mackenna N° 3635, comuna San Joaquín, Ciudad Santiago, Chile, cuenta con una superficie de 1500 mt2 aproximadamente, entre las deferentes áreas habitacionales, seanestas de propiedad privada, como espacios comunes. En ellos transitan un número aproximado de 750 personas que residen y otras 9 personas que realizan labores propias del Condominio. En dichas áreas comunes, se encuentran dispuestos inmuebles, equipos y otros de propiedad de quienes residen en el edificio y que son de uso diario y común (muebles, calderas, bombas de agua, etc.). Todos los recursosanteriores, principalmente el humano, debe ser protegido frente a cualquier tipo de emergencia.

2. OBJETIVO Y ALCANCE

El siguiente procedimiento establece las responsabilidades y acciones necesarias para enfrentar de manera coordinada, rápida y efectiva situaciones de emergencia que pudieran afectar al Edificio Metro Valdovinos. Además de mitigar los efectos y daños causados por eventos,esperados e inesperados, ocasionados por el hombre o por la naturaleza, preparar las medidas necesarias para salvar vidas, evitar o minimizar los posibles daños o pérdidas de la propiedad, responder durante y después de la emergencia y establecer un sistema que le permita al Condominio recuperarse para volver a la normalidad en un período de tiempo razonable.
El procedimiento aplica tanto aresidentes como a trabajadores del Edificio Metro Valdovinos. Así también, aplica a particulares que se encuentren de visita dentro de las inmediaciones del Edificio Metro Valdovinos.

3. MARCO LEGAL

El Plan de Emergencia, define con un nivel de detalle suficiente, las medidas que deben tomarse antes, durante y después de una emergencia, dando cumplimiento a la exigencia establecida en la Ley deCopropiedad Inmobiliaria, publicada en el Diario Oficial el día 16 de Diciembre de 1997 (Ley N° 19.537).

Art. 36. “Todo condominio deberá tener un plan de emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes, que incluya medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro…”

4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Emergencia: suceso determinado inesperado, eventual y muydesagradable que altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendo ocasionar daños materiales, físicos u otros.
Evacuación: acción de desalojar un área o lugar, en que se ha declarado una emergencia.

Vía de Evacuación: camino expedito, señalizado, continuo y seguro que desde cualquier punto de la instalación, que conduzca a la Zona de seguridad.

Zona de Seguridad: lugar de refugiotemporal al aire libre, que debe cumplir con las características de ofrecer seguridad para la vida de quienes lleguen a ese punto. Para su designación se debe considerar que no existan elementos que puedan producir daños por caídas como árboles, cables eléctricos, estructuras antiguas, etc.

Fuego: proceso de combustión suficientemente intenso como para emitir calor y luz.

Amago: fuego reciéniniciado, descubierto y extinguido oportunamente.

Incendio: fuego que produce gran cantidad de calor, llamas y humos que por su magnitud se puede prolongar con facilidad creando riesgos de lesiones o de muerte a personas y daños a la propiedad.

Siniestro: incendio de grandes proporciones.

Explosión: combustión instantánea caracterizada por una rápida liberación de energía y aumento devolumen de un cuerpo mediante una transformación física o química.

Sismo: movimiento brusco de tierra cualquiera que sea su violencia, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. 

Simulacro: situación simulada de una emergencia para evaluar el comportamiento de los Residentes y Trabajadores, los recursos disponibles y la efectividad del Plan de Emergencia.

Acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes De Emergencia En Edificios Y Condominios_2010
  • plan de emergencias
  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS