Plan de emergencias sura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES











PLAN DE EMERGENCIA DE NOMBRE DE EMPRESA














Ciudad, fecha




PLAN DE EMERGENCIA


PRESENTACIÓN


Este plan pretende dar las pautas y criterios para que NOMBRE DE EMPRESA pueda administrar en forma eficaz el “PLAN DE PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS” relacionados con las exigencias propiasde la empresa, buscando superar el cumplimiento de la Ley para convertirlos en un verdadero desarrollo empresarial, enmarcando dentro del concepto de la calidad total y la teoría de la “Administración de Riesgos”. Conceptos que actualmente tienen mayor fuerza en las organizaciones, ya que protegen integralmente la compañía.



MARCO LEGAL

Algunas de las normas nacionales einternacionales que se plantea para el control de una emergencia y que tenemos en cuenta para la implementación del plan de emergencias son:

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (ONU 10 DE diciembre de 1948)

Artículo 3. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

LA LEY 9ª DE 1979 (24 DE ENERO ). Código Sanitario Nacional.

Artículo 80, literale.

“Proteger a los trabajadores y a la población de los riesgos para la salud, provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública”.


Artículo 96.

“Todos los locales de trabajo tendrán puertas en número suficiente y de característica apropiadas para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencia odesastre, las cuales no podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante las jornadas de trabajo. Las vías de acceso a las salidas de emergencia estarán claramente señalizadas”.

A continuación se muestran algunos aspectos que regulan la Legislación colombiana en materia de Seguridad e Higiene Ocupacional.

• En 1979 la Ley 9ª hace referencia a la tenencia de Planes de Emergencia, dentro delmarco legal y contextualización propia de la Salud Ocupacional.

• Con el Decreto 586 de 1983 se organiza el Plan Nacional de Salud Ocupacional.

• Es con la Resolución 2013 del 6 de junio de 1986, que se reglamenta y fundamenta el funcionamiento de los Comités de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

La Resolución 1016 del 31 de marzo de 1989, del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial les exige a las empresas, en materia de salud e higiene ocupacional, que cuenten con Planes de Emergencia en sus ramas.

Preventiva: consiste en la aplicación de normas legales o técnicas sobre factores de riesgo, propios de la actividad económica de la empresa.

Pasiva: mediante el diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas parala evacuación, de acuerdo con las amenazas y con la carga ocupacional.

Activa de control: conformación y organización de brigadas (selección, capacitación y planes de emergencia), sistemas de detección y alarma, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles.


DECRETO LEY 1295 DE 1994

Artículo 35. Servicios de Prevención.

• Literal b: “Capacitación básica para elmontaje de la brigada de primeros auxilios”.

MARCO DE REFERENCIA

Algunas normas en las cuales se fundamenta el plan de emergencias son:

• Norma 600 de la NFPA. Contempla la formación de brigadas contra incendio.
• Norma 30 de la NFPA. Contempla el almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles.
• Norma 10 de la NFPA. Establece el tipo, la distribución y uso de extintoresportátiles.
• Norma 101 de la NFPA. Código de Seguridad Humana.
NFPA: NATIONAL FIRE PROTECTION ASOCIATION


JUSTIFICACION


El presente plan de emergencia busca minimizar las consecuencias y severidad de las posibles emergencias que puedan presentarse en la empresa disminuyendo su impacto y costos de siniestralidad.


DESCRIPCIÓN


PLAN DE EMERGENCIAS

Es el conjunto de estrategias...
tracking img