Plan de emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATIVOS Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES

TREPH Ráulyn M. Méndez
Paramédico Corposalud MSDS
www.reeme.arizona.edu

¿Están las ciudades de hoy y del futuro pendientes de que suceda una catástrofe? Todos los días leemos noticias sobre ciudades afectadas por desastres naturales o tecnológicos. Probablemente esta tendencia continuará y empeorará, a menos que no cambiemos nuestraspolíticas y acciones sobre el medio ambiente y el desarrollo.

www.reeme.arizona.edu

Situación actual
• En el siglo XXI, recién comenzado, los ciudadanos solicitan, y en algunos países exigen, que estos sucesos urgentes que ponen en riesgo su vida, o un órgano vital para la misma, sean resueltos de forma inmediata (rápido), eficaz, casi infalible (resolutiva), con calidad (profesional) ysatisfactoria. A nivel internacional la demanda social de asistencia médica urgente y emergente aumenta entre un 3% a un 7%, dependiendo de los países cada año.



www.reeme.arizona.edu

Situación actual en Venezuela
• El año pasado (2004), de acuerdo con el Min-Salud, se perdieron 5.225 vidas producto de ese conflicto sordo en las calles, autopistas y carreteras; es decir, el equivalente a 14personas por día. Aun cuando el número fue mayor durante 2003 (5.620 víctimas, o 15 por día), no hay razones para alegrarse. Se calcula que, por cada 13 incidentes en la vía, puede haber 2 fallecidos. En 90% de los casos, la falla es humana.

www.el-nacional.com/especiales/transito/vidal.asp - 41k - 16 Jul 2005

www.reeme.arizona.edu

VANESSA DAVIES MARÍA GABRIELA MÉNDEZ MARÍ MÉ Supervivencia
(CAA) K S= (SL) T2
Ecuación de supervivencia en donde: S= Supervivencia CAA= Cuidado Adecuado, Apropiado CAA K= Constante= Coordinación entre distintos niveles de atención SL= Severidad de la Lesión SL T2= Lapso de tiempo entre el inicio de la lesión y la estabilización

www.reeme.arizona.edu

Daño económico
• El daño económico a la sociedad ocasionado por la morbilidad tiene varioscomponentes: los costos de los servicios médicos, los gastos para pagar la incapacidad laboral y las subvenciones a cargo de la invalidez por enfermedades, las pérdidas del valor de la producción por disminución del número de días de trabajo a consecuencia de la incapacidad laboral temporal, la reducción del número de personas ocupadas en la economía nacional debido a la incapacidad permanente y ala mortalidad prematura. Este daño, en cualquier país del mundo, tiene una connotación común, constituye una carga que de una u otra forma involucra al Estado. Los costos por accidentes de tránsito representan 1,9% del Producto Interno Bruto, según un estudio presentado por el abogado Oscar Gutiérrez, comisario de Tránsito. Esto incluye, entre otros aspectos, la atención médica, la discapacidad,la rehabilitación y los gastos funerarios.
www.el-nacional.com/especiales/transito/vidal.asp - 41k - 16 Jul 2005



www.reeme.arizona.edu

VANESSA DAVIES MARÍA GABRIELA MÉNDEZ MARÍ MÉ

Desastre
Todo evento violento, repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas perdidas de vidas humanas quesobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
www.reeme.arizona.edu

Emergencia
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendidoeficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la comunidad local
www.reeme.arizona.edu

Objetivos
· Animar a las autoridades civiles a que emprendan el camino justo para proteger a sus ciudades de la amenaza de los desastres. · Sensibilizar a las organizaciones locales, nacionales e internacionales sobre la creciente necesidad de integrar la...
tracking img