Plan de Emergencias

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013



PLAN DE EMERGENCIAS













EL REY DE LAS EMPANADAS













LA CALERA, CUNDINAMARCA
2013


INTRODUCCIÓN

Una amenaza se puede definir como una condición relacionada con la energía o la materia con el potencial de causar consecuencias no deseables o daños serios a la empresa, a sus trabajadores y a sus actividades. En términos generales, lasamenazas del ambiente sobre las actividades de la empresa las clasificamos en dos clases:

- Amenazas Naturales: Condiciones del ambiente que pueden llegar a afectar la empresa, que a su vez pueden llegar a generar efectos encadenados o en cascada hacia el medio ambiente.

- Amenazas de origen humano: Comprende acciones humanas que actúan en forma voluntaria o involuntaria y que involucran a lostrabajadores que desarrollan las actividades de la empresa.

Toda organización tiene la responsabilidad y la obligación legal de estar preparada para atender las emergencias que se puedan presentar, documentando e implementando un Plan de Emergencias. El impacto de estas situaciones de emergencia puede variar dependiendo del estado de vulnerabilidad de la organización y de la aplicación efectivade su plan.

La preparación y respuesta ante emergencias es muy importante, debido a las consecuencias legales y económicas que puede generar el no tener un plan de emergencia bien estructurado. En especial, porque se reducen los riesgos asociados con la pérdida de vidas humanas, pérdidas económicas por daños materiales, afectación del medio ambiente, demandas civiles, penales y el deterioro dela imagen de la empresa por una emergencia mal atendida.

Por este motivo, debe ser prioridad de todo empleador prepararse para atender las posibles emergencias, independientemente de la complejidad de su actividad económica. Es mejor tomar medidas para afrontar algo que pueda no suceder, a que suceda algo para lo que la organización no está preparada.

Por lo anterior El Rey de las Empanadasha desarrollado el presente Plan de emergencias. Este documento proporciona los lineamientos necesarios para la preparación y respuesta a las emergencias que pueden afectarle.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar, elaborar e implementar integralmente un Plan de Emergencias para la empresa, con el fin de poseer acciones efectivas y eficientes ante una emergencia de manera que sereduzca la afectación a personas, la propiedad y el ambiente, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar y evaluar las posibles emergencias que se puedan generar y puedan afectar la empresa.
Definir e implementar procedimientos operativos normalizados para el control de emergencias.
Determinar el grado de vulnerabilidad de la empresa.Capacitar y Conformar las Brigadas de Emergencias.






















ALCANCE

El presente documento aplica para el centro de Producción del Rey de las Empanadas ubicada a la afueras de La Calera, Cundinamarca.
Para eventos realizados fuera de éstas instalaciones, en los que participe personal de la empresa, se deberán seguir los Planes de Emergencia propios del lugar enel que se encuentren.

































MARCO LEGAL

La normativa legal aplicable a los Planes de emergencia empresariales se relaciona a continuación:

Constitución Política de Colombia:
Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. Elejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Son deberes de la persona y del ciudadano:

Numeral 2: Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

Numeral 8: Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS