plan de emergencias

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Objetivo general
La implementación del plan de emergencias en el liceo malaquias concha determinara los principales lineamientos de acción ante la ocurrencia de una emergencia y/o evacuación. El objetivo general del plan de emergencias, es crear un sistema de respuesta que refuerce en primer lugar la protección del recurso humano y luego la conservación del patrimonio de la organización.Objetivos generales
Definir y conocer términos básicos utilizados en una emergencia y/o evacuación.
Identificar tipos de emergencias en las cuales procederá la aplicación de planes de emergencias.
Conocer y orientar los recursos internos y externos existentes para controlar la ejecución del plan de emergencias.
Ordenar los recursos y acciones debidamente para poder con ellos controlar unaemergencia y/o evacuación.
Formar grupos de apoyo para intervenir en la ocurrencia de una emergencia y/o evacuación.
Definir los procedimientos a implementar de acuerdo al tipo de emergencia que se presente
Difundir a toda la organización el plan de emergencias
Crear sistemas de respuestas ante la ocurrencia de una emergencia.


Definiciones
Emergencia: imprevisto que causa algún tipo de peligroo daño para la vida e integridad física de las personas y/o impacto a la propiedad.
Riesgo: probabilidad y existencia de un valor especifico de daño bajo determinadas circuntancias y tiempo de exposición. El riesgo puede ser controlado.
Peligro: evento que pudiera causar potencialmente daño para la vida e integridad física de las personas, y/o impacto a la propiedad. El peligro se puede aislar.Alerta: estado de vigilancia y atención sobre las condiciones de riesgo, que pudieran pasar a constituirse en peligro.
Alarma: tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro, pasando por el estado de alerta, para luego comunicar la decisión de evacuar.
Evacuacion: conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física,mediante un seguro desplazamiento hasta, y a traves, de lugares de menor riesgo.
Evacuación parcial: referida a a la evacuación de una o mas dependencias con peligro inminente de un recinto, pero no de todo el recinto, pero no de todo el recinto comprometido por la emergencia.
Evacuación total: esta referida a la evacuación de todas las dependencias del recinto.
Sismo: liberación de energíairradiada en todas direcciones en forma de ondas. Es percibida en la superficie de la tierra como vibraciones del terreno.
Incendio: fuego que, con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control.
Coordinación. Acción de coordinar de acuerdo lo que se hace urgente e indispensable durante una situación de emergencias.
Via de evacuación. Camino continuo y sinimpedimento para trasladarse desde cualquier punto de una instalación o estructura a una zona de seguridad.
Zona de seguridad: lugar o medio seguro que ofrece protección para la vida e integridad física de las personas. Se dispone de forma aislada del peligro, controlando riesgos.

Organización y responsabilidades
Estructura organica
Dentro de la estructura organica de un plan de emergenciaspueden encontrarse variados grupos y formas de interaccion, las cuales deben adaptarse según su realidad.
Esta estructura va a depender en gran medida de la actual organización de la empresa como también de la capacidad de cada grupo de asumir un compromiso en las funciones que se le encomienden.
Es necesario tener en cuenta además, que la administración de la la empresa debe estar involucrada yabsolutamente comprometida en establecer un plan de emergencia y evacuación de sus instalaciones, teniendo presente que son las personas la primera prioridad, como también el salvar las instalaciones propiamente tal.
Para ello, al igual que los programas de trabajo para los procesos productivos, debe contarse con un programa de trabajo anual para abordar las actividades que demande el PLAN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS