Plan de emerjencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EMERGENCIAS

INTRODUCCIÓN

Propósito

El propósito de este Plan de Emergencias, es desarrollar y establecer en el RUM los procedimientos adecuados para preparar a nuestro personal en el manejo de Emergencias, permitiéndonos responder de manera rápida y efectiva ante Cualquier situación de emergencia. Este plan está encaminado a mitigar los Efectos y daños causados por eventosesperados e inesperados, ocasionados por El hombre o por la naturaleza; preparar las medidas necesarias para salvar vidas; Evitar o minimizar los posibles daños o pérdida de la propiedad; responder Durante y después de la emergencia y establecer un sistema que le permita al Recinto recuperarse para volver a la normalidad en un periodo mínimo de tiempo Razonable.

Alcance

En este Plan de Emergenciasse asignan las responsabilidades de los funcionarios y empleados del Recinto, y se establecen las medidas a tomar y las Acciones a seguir antes, durante y después de un evento de emergencia
.
Estas acciones abarcan desde atender una pequeña situación de emergencia, hacer un desalojo parcial en cualquier área de trabajo, hasta tener que proceder al desalojo y cierre de todas las instalacionesdel Recinto.

Las situaciones de emergencias pueden variar desde un incidente aislado caracterizado por una solución rápida de la Guardia Universitaria y algunos departamentos pequeños, hasta un desastre mayor que requiera una respuesta coordinada de múltiples departamentos del campo universitario y la utilización de recursos externos. El Decano de Administración es responsable de manejarcualquier emergencia declarada que afecte la seguridad de la comunidad universitaria mediante la implantación de procedimientos diseñados para responder a emergencias, identificar recursos, y asignar a éstos el resolver exitosamente la situación de emergencia.

El Rector o el Decano de Administración pueden declarar una condición de emergencia y solicitar una acción de manejo institucional para lacoordinación de actividades y resolver la emergencia identificada. Este documento, detalla los procedimientos a seguir luego de declarar una situación de emergencia en el campo universitario e identifica la movilización de varios grupos de líderes en el campo universitario para responder a la emergencia.

Tres unidades del RUM actúan en respuesta a cualquier emergencia de acuerdo a losprocedimientos aquí establecidos. Estos son: el Equipo para Manejo de emergencias (EME), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y el Centro de Comando de Incidencias (CCI). Los individuos asignados a estas Entidades son definidos por su nivel de responsabilidad y/o por el tipo o nivel de Acción requerida por la severidad de la emergencia. El EME será llamado a Acción en el evento de cualquieremergencia y será establecido, dependiendo del tipo de emergencia, el COE y el CCI.

Equipo para Manejo de Emergencias (EME)

El Equipo para Manejo de Emergencias (EME) será llamado a operar tan pronto sea práctico, luego que ocurra una condición o incidente de emergencia que requiera una acción institucional coordinada. El Rector puede iniciar los procedimientos para Responder a una Emergencia(PRE) e implementar el EME. El Decano de Administración ha sido designado por el Presidente como el coordinador/manejador institucional de este equipo. Los miembros de este Equipo son:

a. Rector (Director)
b. Decano de Administración (Coordinador/Manejador Institucional)
c. Decanos y/o sus designados
d. Ayudante del Rector
e. Director de Relaciones Públicas
f. Director de la Oficina dePlanificación
g. Miembros adicionales que se considere necesarios (según la
Necesidad)

El Decano de Administración o un designado, proveerá labores de oficial de intercomunicación e instrucciones informativas al EME. El EME será el punto principal de liderazgo institucional y toma de decisiones globales mientras se atienda la emergencia. El Decano de Administración, con el apoyo del Ayudante...
tracking img