Plan de empleo en zonas desfavorecidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PL A N D E AC T UAC I O N E S T ER R I TO R I A L E S I N T E G R A L E S P R E F E R E N T E S PA R A E L E M P L E O

El Polígono Sur



1. Introducción

A

lo largo de algo más de una década el Gobierno de la Junta de Andalucía, desde el marco de un modelo de concertación social suscrito con los Agentes económicos y sociales: Unión General de Trabajadores de Andalucía,Comisiones Obreras de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía, ha venido diseñando actuaciones orientadas a la creación de más y mejor empleo que se han articulado a través de diversos programas de Políticas Activas contribuyendo, de este modo, a la puesta en valor de los recursos humanos y del capital social de Andalucía, imprescindibles para una mayor eficiencia de nuestra economía ybienestar social. Dentro de este marco, en el diseño, desarrollo y ejecución de todo este proceso se ha contado con la participación de los gobiernos locales a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Los resultados registrados en el desarrollo y ejecución de estas intervenciones reflejan un significativo avance y mejora en la creación de empleo, habiendo supuesto un incrementode la ocupación único en nuestra historia. Este incremento se ha manifestado de forma no homogénea en todo el territorio andaluz, al existir zonas que mantienen indicadores en relación al empleo y al mercado de trabajo por debajo de la media andaluza. Frente a esta situación, la superación de desequilibrios económicos y sociales entre las distintas zonas territoriales, fomentando su recíprocasolidaridad y el pleno empleo, en tanto que mandato constitucional y base del modelo social europeo, proclamados como objetivos básicos de la Comunidad Autónoma en el Estatuto de Autonomía, se revelan como la base de las actuaciones que el ejecutivo debe incorporar en la definición de su política. A mayor abundamiento, la Ley 4/2002, de 16 de diciembre, de creación del Servicio Andaluz de Empleo,aboga en su exposición de motivos por el desarrollo de políticas activas que atiendan a las particularidades de cada territorio, y fija como principios inspiradores de su actuación la solidaridad territorial, así como la integración, complementariedad y coordinación en la gestión de las mismas.

Igualmente se señala en el artículo 2.a) de dicha Ley, la igualdad de oportunidades, garantizando la nodiscriminación por razón de sexo, o cualquier otra condición. Tres son los elementos que caracterizan el programa de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo: - Diálogo, acorde a los principios y los planteamientos del VI Acuerdo de Concertación Social. - Participación, reconocida en el ámbito institucional como principio de organización y funcionamiento del Servicio Andaluzde Empleo y contemplada en la composición de los órganos de Dirección y asesoramiento. - Consenso, fruto de los anteriores, y alcanzado desde el propio territorio.





Las

2. Coordinación con el Plan Integral del Polígono Sur

3. Actuaciones más relevantes

peculiaridades socioeconómicas de esta zona motivaron el Decreto 29/2003, de 21 de octubre, por el que se crea elComisionado para el Polígono Sur de Sevilla, órgano «ad hoc» con el que se pretende, en colaboración con las restantes Administraciones Públicas, la mejor solución a los problemas de la citada barriada, entre los que se encuentra el empleo. En este sentido, con fecha 2 de septiembre de 2004 se suscribió un Protocolo General entre la Junta de Andalucía, la Administración del Estado y el Ayuntamiento deSevilla para impulsar la colaboración en dicha zona, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos. Las actuaciones territoriales integrales preferentes para el empleo del Polígono Sur vienen a integrarse en dicho Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno el 20 de diciembre de 200.

Las

actuaciones previstas en el Plan se estructuran en cuatro grandes bloques:

El...
tracking img